La gerente de Financiera para el Bienestar (FINABIEN) en Oaxaca, Luz Irene del Carmen Montes Lara fue denunciada por discriminación, acoso laboral y violencia psicológica en razón de género.
Inconforme con la actuación de la servidora pública, la persona demandante, de la que se omite su nombre por motivos de seguridad, denunció ante la Fiscalía por Razón de Género a la gerente de este un organismo descentralizado del Gobierno de México (dedicado a la promoción del ahorro y el crédito).
En su denuncia explica de manera cronológica el historial de violencias que ha vivido desde que ingresó a laborar en este organismo, entre ellas menciona la discriminación por su forma de vestir, invisibilización de su persona en eventos laborales; eliminación de su imagen en materiales visuales.
«Incluso llegó al extremo de dar la orden de que la persona trabajadora no apareciera en fotos o videos que se comparten en la página oficial y redes sociales de FINABIEN Oaxaca», manifiesta la persona demandante.
Además, señala: “Luz Irene del Carmen Montes Lara, ha ejercido otros patrones de violencia psicológica en el ámbito laboral contra mi persona como abuso emocional (gaslighting), amenazas, acoso laboral”
Entre otras violencias, la gerente ha realizado amenazas constantes de cambio de puesto de trabajo. “Todas estas acciones no tuvieron otra finalidad que desestabilizar emocionalmente pues jamás se realizó ningún cambio y supusieron una gran carga de estrés innecesario…” se lee en la denuncia.
Respecto al acoso laboral (mobbing) señala que son ejercicios de poder que no solo aplica con su persona sino con otros trabajadores, por ejemplo menciona que le pidió a varios trabajadores cuentas de CETES Directos (sistema de inversión del Gobierno Federal, HSCP y NAFIN), como cuota por la oportunidad de ingresar a la institución.
No solo eso, posteriormente la misma gerente creó un grupo de WhatsApp en el que presionaba para conseguir dichas cuentas de CETES, y le enviaba mensajes privados fuera del horario laboral , donde les solicitaba reiteradamente que le llamaran para informar a diario, cuántas cuentas de CETES habían conseguido.
Al término del plazo que puso, les exigió cumplir con la meta como una muestra de agradecimiento por la oportunidad laboral.
Dentro de la denuncia se menciona que a todos los trabajadores del estado les pidió abrir cuentas con la finalidad de obtener el primer lugar a nivel nacional, entre todas las gerencias, y como premio un vehículo.
Toda esta situación le generó a la denunciante una carga emocional y psicológica, que desembocó en ataques de ansiedad. La persona menciona que resolvió acudir a terapia psicológica. No obstante, el acoso laboral que ha sufrido por parte de la gerente Luz Irene del Carmen Montes Lara se ha ido intensificando durante este año con la intención de hacerla renunciar
Estas situaciones de estrés aminoraron su estado emocional por lo que interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La queja quedó registrada el pasado 30 de octubre de 2024 en el expediente OAX/1372/2024 y ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación con el número Q0281-25.
Esta no es la primera vez que la funcionaria es señalada por actos de hostigamiento laboral hacia su personal, actos que de acuerdo con trabajadores han afectado la salud emocional y el ambiente laboral.
Luz Irene del Carmen Montes Lara fue señalada el año 2020, en el pueblo de Tlacotepec Plumas en la Mixteca Alta en Oaxaca, cuando ocupaba el cargo de jefa del Centro Coordinador del INPI en esa región, por el uso irregular de los recursos públicos del programa de carreteras artesanales del expresidente Andrés Manuel López Obrador.