Compartir
Después de un mes de la desaparición de la abogada ayuujk Sandra Dominguez, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca emitió este martes una recompensa de 500 mil pesos a quien aporte información sobre su paradero.
La abogada de 38 años de edad se encuentra en calidad de desaparecida desde el 4 de octubre, al igual que su esposo Alexander Hernández
Ambos fueron vistos por última vez el pasado 4 de octubre en María Lombardo de Caso, San Juan Cotzocón Mixe, comunidad oaxaqueña colindante con Veracruz.
Las fichas de recompensa fueron publicadas este 11 de noviembre, a través de las redes, de acuerdo con la Fiscalía, derivado del acuerdo interinstitucional 01/2024, fechado el pasado 11 de noviembre.
Ese mismo día, la Fiscalía General del Estado de Veracruz anunció una recompensa de hasta 350 mil pesos a cambio de información que permitiera ubicar a la abogada y otra recompensa por la misma cantidad para localizar a su pareja Alexander Hernández de 46 años de edad.
Foto: Fiscalía Veracruz
¿Qué se sabe sobre el caso de Sandra Domínguez?
Sandra denunció en dos ocasiones, entre el 2021 y 2023, chats pornográficos en el que presuntamente un funcionario del gobierno estatal Donato Vargas (y otros) está implicado. Por este hecho se pidió desde esa fecha su separación del cargo, pero no ocurrió nada. Por el contrario el gobernador del estado Salomón Jara Cruz salió en su defensa.
La activista fue reportada por la Fiscalía como desaparecida hasta el 8 de octubre de 2024. Los familiares de la activista manifestaron su inconformidad por el retraso de la institución, ya que las primeras horas eran cruciales para encontrarla.
Un día después, de manera inusual el secretario de Gobierno presentó en conferencia de prensa de Seguridad a Donato Vargas para declarar al respecto. El funcionario, responsable de la Coordinación de Delegados de Paz, dijo que aquel asunto que lo vincula en el chat era un golpeteo político.
El 11 de octubre pidieron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, agilizar su búsqueda para hallarla con vida.
El Comité de Desaparición Forzada de la ONU ha intervenido en el caso a través del Comité de Desaparición Forzada solicitando al gobierno mexicano un informe y plan de búsqueda para dar con el paradero de Sandra.
Emitió recomendaciones al Estado mexicano sobre la desaparición de la defensora Sandra Domínguez Martínez emplazando al gobierno a rendir informes y proveer de todo lo necesario al Comité a más tardar el 29 de octubre del presente año.
Ante la nula respuesta de las autoridades familiares y amigos salen a las calles con la consigna ¡Queremos a Sandra viva!
El 17 de octubre, el mismo secretario de Gobierno informó que Donato Vargas había comparecido ante la Fiscalía, pues una de las líneas de investigación estaba relacionada con el chat que Sandra había denunciado.
El 21 de octubre, la Fiscalía reportó la detención de P.S.V, quien tenía el teléfono el teléfono de la activista. Informó también que se reabrió la carpeta contra el funcionario.
El gobernador separó del cargo a Donato Vargas en esa mismo fecha, «por unos días», dijo que para no entorpecer las líneas de investigación sobre el caso de Sandra.
Aunque el fiscal declaró que continúa la búsqueda de Sandra y su esposo, no han habido avances.
Ante los escasos resultados, la madre y hermanas de Sandra instalaron un plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno, con la exigencia de la presentación con vida de Sandra Domínguez.