El exprocurador Jesús Murillo Karam permanecerá en prisión domiciliaria en su casa de Lomas de Chapultepec, debido a que un tribunal federal rechazó concederle el beneficio de llevar en libertad provisional en el proceso que se sigue en su contra, por los delitos de desaparición forzada y tortura en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México le negó el amparo con el que buscaba la libertad provisional, al considerar que la Fiscalía General de la República acreditó que prevalece el riesgo de fuga.
Dicho tribunal sostuvo que Murillo Karam cuenta con los recursos necesarios, incluyendo los conocimientos para poder sustraerse de la justicia a pesar de las enfermedades que padece.
El extitular de la desaparecida PGR fue detenido el 19 de agosto del 2022, por los delitos de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia.Está acusado de haber cometido actos de tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, quien, durante las investigaciones de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, fue identificado como sicario del cártel Guerreros Unidos.