Compartir
Sobre esa tragedia, el secretario de Seguridad Municipal Oaxaca de Juárez, Raúl Ávila declaró que debido a la demanda de las personas migrantes por querer llegar a Estados Unidos: “compran cualquier boleto con la intención de seguir avanzando y no se dan cuenta algunas veces que algunos prestadores de servicios no cumplen con las condiciones que garanticen su traslado”.
Siete días después, es decir, el 13 de octubre, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez junto con el gobierno del estado informaron que clausuraron nueve empresas clandestinas que ofertan boletos a personas migrantes.
Sin embargo, en respuesta a una solicitud vía Plataforma Nacional de Transparencia, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez confirma que se inspeccionaron 10 establecimientos, de los cuales se clausuraron 9, pues uno mostró cédula de revalidación del Padrón Fiscal Municipal 2023 con giro de terminal de transporte en las observaciones.
Pero en su reporte, anexo a la respuesta a la solicitud, sólo informa de ocho establecimientos: Turma Rosso, Blue Line, Transportes Oaxaca-Chiapas, Afypsa, taquilla sin razón social, Turístico San Ángel y Paquetería Aubiasi.
Además, otro llamado Vía Terra. En el reporte se relata que minutos después de la clausura de este establecimiento, recibieron la llamada de un vecino del lugar, informando que unas personas llegaron al establecimiento y colocaron los logotipos de la organización social llamada “Confederación Joven de México”.
Por su parte, el gobierno del estado informó en un boletín titulado “Clausuran puntos irregulares de venta de boletos de viaje a personas migrantes” de la clausura de estas nueve empresas; no obstante, algunos nombres no coinciden con lo reportado por la autoridad municipal.
De acuerdo con el boletín emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de Oaxaca, los establecimientos clausurados son: Aubiasis, Motse, Viajeag, agencia de viajes San Gabriel, Transporte Oaxaca-Chiapas, Viaje Alegría, paquetería Auyati, Lula y Viaje Terra.
Para este reportaje se solicitó a la SSPC, vía Transparencia, el reporte del operativo para conocer las causales de la clausura o cualquier otro detalles, y la respuesta fue que no cuentan con ese documento, debido a que únicamente brindaron seguridad perimetral, sin intervención directa de dicho operativo; a pesar de que esa dependencia emitió el boletín oficial.
Operativo en el que se clausuraron empresas clandestinas. 13 de octubre de 2023. Foto: Gobierno del Estado de Oaxaca.
En una entrevista con el secretario de Desarrollo Económico de Oaxaca de Juárez, José Manuel Vásquez Córdova, la autoridad que permite la apertura y vigilancia de estos comercios, declaró que en casos como este están involucradas las autoridades estatales y federales, por lo que es difícil controlar el tema.
Lo mismo declaró la regidora de Desarrollo Económico de Oaxaca de Juárez, Irasema Aquino González, quien destacó que no se han emitido ni sanciones ni permisos para estas empresas y simplemente se instalan en esos lugares, sin pensar en el peligro que representan.
El más reciente caso de un autobús que trasladaba personas migrantes ocurrió el 24 de agosto de 2024. La Policía Estatal de Oaxaca rescató a 63 personas migrantes originarias de Venezuela, Haití, Cuba, El Salvador, Colombia y del continente africano que viajaban en un autobús procedente de San Pedro Pochutla, con destino a la Ciudad de México; evento en el que fueron detenidos el chofer de la unidad de motor y su ayudante.
Vuelven a abrir
A pesar de que estas empresas fueron clausuradas, actualmente continúan trabajando, dice Esperanza Pilar Chingoya Mingüer, encargada del Centro de Orientación al Migrante (Comi A.C), ya que el albergue que dirige está a unos pasos de estos lugares.
Relata que las personas migrantes, principalmente venezolanas, pero también haitianas, salvadoreñas, guatemaltecas entre otras nacionalidades, han llegado a las instalaciones del centro solicitando estancia mientras encuentran vehículo para continuar su camino.
Menciona que estas empresas se cierran y abren constantemente, y es la ubicación de estas lo que está provocando que las personas migrantes se queden en los alrededores de estos establecimientos que no cumplen con los requisitos señalados en el Reglamento de autotransporte federal y servicios auxiliares.
Durante un recorrido realizado se observa que algunas de ellas a simple vista parecen empresas de paquetería; no obstante, al ingresar también señalan venta de boletos.
Acudimos a una de estas empresas para conocer su funcionamiento, en Aubiasi se observa que está dedicada a la paquetería; no obstante, dentro del lugar venden boletos de una empresa llamada “línea dorada”, pero el ticket trae una leyenda ambas empresas.
Las empresas no cuentan con sala de espera, andenes, ni baños públicos que exigen los reglamentos. Fotos: Ana Lilia Pacheco / Efraín Velázquez
En su página de Facebook se describe como: “Viajes cómodos, seguros y al mejor precio. Somos Aubiasi Línea Dorada una empresa de transporte y mensajería México-Oaxaca y Oaxaca-México. Tenemos corridas los 365 días del año y nuestras salidas son las 22:00 horas”.
Para crear confianza en las personas, tienen una página de internet; aunque su contenido es un texto en latín predeterminado de las páginas de internet.
Con respecto a la empeza Motse S.A. de C.V, el Registro Público de Comercio indica que su actividad comercial es la importación, exportación y comercialización y no una agencia de transportes.
Mientras que Viajes Alegría se dedica a servicios turísticos, con el cual aprovecha para dedicarse a la transportación no sólo de personas migrantes sino también de oaxaqueños quienes prefieren utilizar una vía más económica de transporte, sin pensar en la inseguridad que representan.
La encargada del Comi relata que ha observado cómo los camiones llegan por la madrugada y se estacionan sobre la vía pública para que las personas migrantes puedan ascender y comenzar el viaje.
Además de que días después de la clausura en octubre de 2023, vio unas lonas en las que señalaban que la misma Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación también se dedican a este tipos de servicios de transportación de migrantes.
Sobre la reapertura de estas empresas, el secretario de Gobierno Jesús Romero López admitió, en conferencia de prensa del gabinete de seguridad del pasado 31 de enero de 2024, que aunque se han clausurado, vuelven a abrir, pero desconoce con qué permisos lo hacen.
Desde el 14 de febrero de 2024 se solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SICT) el número de registros de terminales de autobuses, así como empresas dedicadas al transporte de pasajeros en Oaxaca, hasta hoy no hay respuestas sobre este tema.