Compartir
Por Citlalli López Velázquez
Alejandra, víctima de acoso sexual por parte del regidor de Oaxaca de Juárez René Ricárdez Limón, protestó durante el tercer informe de gobierno del presidente Francisco Martínez Neri, por la omisión y protección al funcionario de gobierno. Personal del edil capitalino censuró su manifestación y la sacó del recinto.
Fue durante su exposición “Gobierno aliado de las Mujeres” cuando la denunciante subió al estrado para evidenciar el doble discurso de la autoridad municipal, pues a más de un año de haber presentado una denuncia interna y penal contra René Ricárdez Limón, no hay una sanción. Además, no ha ofrecido la disculpa pública que fue acordada en el juicio.
Martínez Neri enlistaba una serie de acciones a favor de los derechos de las mujeres: programas de impulso a la igualdad, talleres, cursos, ferias de emprendimiento y acciones para el cumplimiento de las medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
“Tenemos claro que para generar cambios sociales y culturales que nos permitan avanzan hacia la igualdad sustantiva hay que trabajar con compromiso y por ello realizamos 152 actividades dentro de las cuales destacan diplomados sobre derechos humanos de las mujeres, desigualdad de género y acceso a la justicia”, exponía previo a ser interpelado por la manifestante.
Alejandra subió al estrado para cuestionar al gobierno municipal: «cómo puede un gobierno llamarse aliado de las mujeres cuando se presentan casos de violencia contra las trabajadoras y no son atendidos«, dijo la joven, quien tuvo que renunciar a su espacio de trabajo por el acoso del regidor y la falta de sanción. Además, porque su área laboral no representaba un lugar seguro para ella.
“Cómo puede hablar de un gobierno aliado cuando el regidor René fue un acosador”, expuso. De inmediato le fue cortado el audio y personal del ayuntamiento capitalino subió al estrado para retirarla del lugar.
Aunque el edil permitió la censura, afirmó que “siempre será para su servidor y ha sido una práctica en mi vida el darles voz a las mujeres», un mensaje que resultó contrario a sus actos.
Alejandra interpuso su denuncia y en noviembre de este año la carpeta de investigación fue turnada a justicia alternativa. En la primera sesión el regidor se comprometió a dar una disculpa pública, pero ya no se presentó a las demás audiencias a las que fue citado.