Compartir
Feministas y activistas de Oaxaca reprobaron la actuación de las diputadas federales que votaron en contra del desafuero del exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien está acusado del delito de violación en grado de tentativa cometido presuntamente en contra de Nidia Fabiola, una integrante de su familia.
El Pleno de la Cámara de Diputados desechó de forma definitiva la solicitud de desafuero, por lo que el diputado Cuauhtémoc Blanco no podrá ser investigado por la fiscalía de Morelos.
Para las feministas la votación de las legisladoras oaxaqueñas representa un golpe a las mujeres y niñas de México. “Es desesperanzador su actuar”, compartieron en las redes sociales de Feministas Oaxaca.
“No es tiempo de mujeres, ni llegamos todas, llegan las mismas y los mismos, llegan los abusadores pero en esta ocasión blindados por mujeres quienes se han colgado del feminismo para tener migajas de poder sirviendo al patriarcado”, manifestaron.
La solicitud fue rechazada con los votos a favor de diputadas oaxaqueñas de Morena, quienes incluso le dieron la oportunidad a Cuauhtémoc Blanco de subir a defenderse de las acusaciones en su contra.
La abogada e integrante de la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI) Flora Gutiérrez Gutiérrez dijo que ellas sólo ocupan los espacios que consiguieron las mujeres para la paridad y alternancia. “Ellas son defensoras del patriarcado”, puntualizó.

“Las mismas que el 8M posaban con atuendos morados y se nombraban feministas, hoy sirvieron de muro para proteger a un (presunto) violador”.
Una de las razones de esta afrenta es que parafrasearon una frase de la lucha feminista “No estás solo” para cobijar al presunto agresor.
“Claro que no está solo, tiene todo un sistema detrás que lo respalda y tiene también a las mujeres poniendo el cuerpo para defenderlo”, destacaron en sus redes sociales.
La secretaria de las Mujeres Citlalli Hernández Mora pidió se revisen las omisiones señaladas en la investigación y se investigue a profundidad.
Mientras se daba la discusión en la Cámara alta, Hernández Mora destacó “el mal funcionamiento” de algunas fiscalías locales, lo cual, dijo, promueve la impunidad y no garantiza la justicia pronta y expedita hacia las mujeres.
“No se puede seguir ignorando y solapando que las fiscalías no integren de forma correcta las carpetas de investigación, ya que esto solo provoca impunidad”, manifestó en un hilo en su cuenta de X.
Y agregó: “Me parece reprobable que en la discusión pública se esté dejando de lado a una posible víctima y que la discusión se centre en un posible desafuero, en el que –en sus dichos– las y los legisladores encontraron una carpeta mal integrada, poniendo el foco de la discusión desde el enfoque político sobre si se defiende o no a un posible agresor y no desde una dimensión de justicia”