Share This Article
Ante la falta de seguridad pública y el crecimiento de la delincuencia organizada en el municipio de Juchitán Oaxaca, la diputada local Irma Pineda hizo un llamado al fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, para que realice una “intensa” investigación del personal y servidores públicos.
Durante su participación en el Pleno, la legisladora del Partido del Trabajo manifestó que las vecinas y vecinos de Juchitán, el Espinal y otros municipios del Istmo viven con temor por la falta de seguridad pública y el crecimiento de la delincuencia organizada que se ha apoderado de negocios y vías de comunicación.
Esta circunstancia, obligó al gobierno estatal en organización con la Federación a tomar el control de las funciones preventivas de la Policía Municipal hace aproximadamente dos semanas.
Sin embargo, dijo, ahora la población también debe preocuparse por la procuración de justicia, para que se haga efectiva, ante la posibilidad de que otros servidores públicos pudieran estar involucrados.
“No es tan complicado deducir que si tanto la Federación como el Gobernador se dieron cuenta de que parte de la Policía Municipal está corrompida, también es probable que el funcionariado que cumple con las tareas de investigación de estos delitos lo esté”
Destacó que la ciudadanía en el Istmo ha bloqueado con frecuencia los accesos carreteros para demandar seguridad y justicia porque es la opción que les dejan ante los oídos sordos.
La legisladora originaria de Juchitán se refirió específicamente al caso más reciente donde varias personas fueron detenidas en flagrancia por el robo de ganado y donde la policía actuó, los detuvo, sin embargo una vez puestos a disposición de las autoridades, fueron liberados.
Además, apuntó, las autoridades parecen eludir las responsabilidades. Contó que recientemente hizo una publicación en redes sociales manifestando el mismo problema y la Fiscalía respondió que la responsabilidad no es de los ministerios públicos, sino del juez de control y del Tribunal de Justicia, incluso de la Secretaría de Gobierno.
“Entre la ineficiente carpeta de investigación que armó el Ministerio Público y la falta de contundencia de las autoridades han quedado señaladas por la ciudadanía como instituciones que no están a la altura de la circunstancias”, expuso en la sesión del Congreso, desde donde reiteró el llamado al fiscal para que realice la investigación del personal que se encuentra frente a una mesa de investigación y para que procure que los servidores públicos sean diligentes en la encomienda judicial asignada.