Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Soledad Jarquín: “La deuda del Estado con María del Sol sigue intacta” 

La periodista afirma que la falta de acceso a la justicia está relacionada con las actuaciones de las fiscalías y los tribunales

FOTOGRAFÍA: CAROLINA JIMÉNEZ

Hoy se cumplen 8 años del crimen de María del Sol, la fotógrafa asesinada en Juchitán de Zaragoza, una ciudad del Istmo de Tehuantepec, en donde persiste la violencia del crimen organizado.

“El tiempo se  vuelve implacable verdugo provocando al olvido para que poco a poco el timbre de su voz o la calidad de sus abrazos se queden en un lugar oscuro de la memoria…”, dice la periodista, quien a pesar del tiempo vuelve cada año a recordarle a las autoridades del estado, gobernadores, jueces, que su obligación es la justicia.

“Lo que hoy protegen mañana los marcará para siempre”, les dice a las autoridades responsables de la administración e impartición de justicia. 

Al actual gobernador del estado, Salomón Jara Cruz le recuerda que hasta hoy en su mandato más de 300 mujeres han sido asesinadas. Estas muertes, dice, violan el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Por ello, a ocho años del feminicidio  de su hija, se unió al llamado de decenas de mujeres en el estado, miles en el país,  para que la propuesta de ley que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para modificar el delito de feminicidio, sirva para combatir el delito y no para ocultar la realidad. 

Soledad Jarquín (con micrófono) durante la conferencia de prensa que ofreció este 2 de junio de 2026 | Foto: Rocío Flores

Nadie fue castigado

La periodista afirma que la falta de acceso a la justicia está relacionado con las actuaciones de las fiscalías y los tribunales.

Jarquín Édgar ha denunciado a lo largo de estos años que el caso de su hija María del Sol hubo irregularidades, corrupción, protección a funcionarios. Incluso la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) confirmó de manera oficial la existencia de múltiples violaciones a los derechos humanos y faltas graves durante el proceso de investigación: ausencia inicial de perspectiva de género, omisiones procesales y «olvidos» del Ministerio Público. 

Estas negligencias técnicas bloquearon el avance penal y abrieron el camino para la liberación de sospechosos por fallas en el debido proceso.

Hasta hoy nadie ha sido castigado por el crimen, ni los delitos relacionados. “Las carpetas de investigación están empolvadas, quemadas por el sol o llenas de humedad en algún edificio de la burocracia. La deuda del Estado con María del Sol sigue intacta”, dice con firmeza.

“La impunidad ha sido forjada por diferentes personas, la mayoría hombres que por miedo, complicidad, incluso fraternidad, corrupción o negligencia han preferido darle la espalda a la verdad”

El caso de su hija fue sobreseído, es decir, un juez o tribunal decidió dar por terminado el proceso legal sin emitir una sentencia. Nadie fue castigado por este crimen.

Lamentablemente, dice, el caso de su hija no ha sido el último. Cientos de mujeres han sido asesinadas en los últimos ocho años.  La organización Consorcio, que acompaña a la periodista en el caso de su hija,  afirma que desde 2018 hasta hoy, 867 mujeres fueron víctimas de la violencia feminicida en el estado.

FOTOS DE PORTADA: 1. Soledad Jarquín coloca más de 300 cruces que simbolizan los últimos feminicidios en el estado. 2. Madres víctimas de feminicidios e integrantes de organizaciones acompañan a Soledad Jarquín en la conferencia de prensa que ofreció este martes 2 de junio. CRÉDITO: Carolina Jiménez.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.