“Queremos estar con vida”: Elvis Guerra pide a Sheinbaum que la paz sea tangible en Juchitán

La poeta y diseñadora textil juchiteca pide la intervención de la presidenta de México, ante el ataque armado del que fue víctima en su domicilio y las amenazas de extorsión que ha sufrido

Por Candelaria López

“Queremos paz, queremos vivir tranquilos y, sobre todo, queremos estar con vida”. Así se expresó la poeta, activista y diseñadora textil Elvis Guerra, después de ser víctima de un ataque armado este viernes por la noche, en la Novena Sección Cheguigo de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec.

Elvis Guerra, quien recientemente obtuvo reconocimiento internacional por participar en el diseño del vestido que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, portó durante el Grito de Independencia, difundió un video en sus redes sociales oficiales para visibilizar la gravedad de la situación.

En la grabación, la activista solicitó la intervención directa de la mandataria federal ante las amenazas y extorsiones de las que ha sido objeto, las cuales culminaron en un atentado contra su integridad física y la de su familia.

«Nos tirotearon la casa y nos amedrentaron», señaló Guerra.

Atribuyó estos hechos a la reciente apertura del salón de fiestas «Bitu Xiga», ubicado a unas cuadras de su hogar. Ante ello, pidió a la presidenta «voltear a ver al pueblo de Juchitán».

La activista muxe expuso que así como ella, hay cientos de víctimas que han tenido que huir de Juchitán por miedo a denunciar.

Por ello, extendió su exigencia al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y solicitó la intervención del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en Juchitán.

“Queremos paz. Queremos vivir tranquilos, pero sobre todo, queremos estar con vida. Hoy hablo por mí y por todo el pueblo de Juchitán que pide justicia. Le solicito presidenta que intervenga a través de su secretario Harfuch para que la paz sea tangible en Juchitán”, enfatizó.

El ataque

La agresión ocurrió en el callejón Enrique Jiménez de la Novena Sección, Cheguigo, lugar donde sujetos armados dispararon en contra del domicilio de la familia Guerra para luego huir del lugar.

El atentado provocó el despliegue inmediato de corporaciones de seguridad pública en la zona.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) llevó a cabo el procesamiento del lugar, donde recolectó tres elementos balísticos que ya forman parte de la carpeta de investigación.

La Vicefiscalía Regional del Istmo confirmó que la principal línea de investigación apunta a un intento de extorsión.

La FGEO informó que, mediante el análisis de imágenes obtenidas en las primeras diligencias y labores de inteligencia, se logró identificar a un hombre y a una mujer como los presuntos autores materiales, quienes se desplazaban a bordo de una motocicleta.

Actualmente se mantiene un operativo coordinado con el Gabinete de Seguridad para localizar a los sospechosos, esclarecer plenamente los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.