Ante la urgencia de iniciar de inmediato el diálogo público entre CNTE y gobierno luego de los lamentables hechos de Nochixtlán, la pérdida de vidas humanas, decenas de detenidos y heridos, la Comisión Mediadora se pronunció porque este encuentro esté sujeto a un compromiso real y voluntad para atender el conflicto.
Integrada por Miguel Álvarez Gándara, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas y Pablo Romo Cedano, la Conamed expuso en su primer comunicado que en este diálogo respaldará procesos y resultados que respeten integralmente los Derechos Humanos.
A propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y aprobada por el Gobierno Federal, esta Comisión considera que en este encuentro privilegiará el interés supremo de la nación por una educación pública, laica y gratuita que considere las particularidades de su diversidad, por encima de cualquier otro interés.
«Entendimos pronto que el problema no era solo hallar los procedimientos y canales pertinentes, sino generar otro punto de partida para abordar desde ambas partes, el reto de la transformación educativa”, explican los integrantes de la Conamed, quienes desde el 3 de junio trabajaron para tender puentes que acercaran a las partes.
El esfuerzo, -expone- comienza con la instalación del diálogo entre el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como representante del gobierno federal, y la Comisión Única de Negociación de la CNTE, que se realizará hoy miércoles 22 de junio a las 5:00 pm en las oficinas centrales de la Segob.
La Comisión Nacional de Mediación ratifica también a Miguel Álvarez Gándara para que coordine los trabajos y continúe la relación con las partes.