Es la primera visita oficial del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos
Rocío Flores
OAXACA, Oax. El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos visitará el estado de Oaxaca para observar los esfuerzos del gobierno mexicano y empresas para prevenir los impactos negativos en los derechos humanos.
En la primera visita oficial, el Grupo de Trabajo de la ONU sostendrá reuniones con el gobierno de México y con líderes de varias empresas, incluidas empresas del Estado mexicano, además conversarán con diversos actores de la sociedad civil, con personas defensoras de derechos humanos y con representantes de los pueblos y comunidades indígenas”, señala Dante Pesce integrante de la delegación del Grupo de Trabajo.
Los expertos de la ONU visitarán el país del 29 de agosto al 7 de septiembre y sostendrán reuniones en la Ciudad de México, en los estados de Oaxaca, Jalisco, Sonora y Estado de México, estados donde actualmente hay resistencia a los megaproyectos por el impacto negativo que han documentado los pobladores y organizaciones sociales en las comunidades indígenas.
El experto en derechos humanos Pavel Sulyanziga, quien actualmente encabeza el Grupo de Trabajo de la ONU reconoció a México como un país vasto y diverso “ la segunda economía en América Latina”
El grupo de trabajo saludó la invitación y el compromiso del gobierno para desarrollar un Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos.
“Esperamos conocer más sobre las acciones que se están adoptando para integrar medidas de protección, en la legislación y en las políticas públicas, contra violaciones de derechos humanos relacionadas con las empresas,” agregó.
Los expertos observarán de qué manera el gobierno y las empresas están implementando sus obligaciones y responsabilidades en materia de derechos humanos, en línea con los Principios Rectores de la ONU.
Estos Principios de la ONU ofrecen orientación a las autoridades y las empresas para prevenir los impactos negativos de las actividades empresariales sobre los derechos humanos y reafirman las obligaciones de los Estados ante abusos por parte de las empresas.
Además aclaran la responsabilidad empresarial de respetar los derechos humanos y la necesidad de garantizar que las víctimas tengan acceso a recursos efectivos.
Al final de su misión, el miércoles 7 de septiembre, ofrecerán una conferencia de prensa para compartir con los medios las observaciones preliminares de sus visitas.
Los resultados de la visita de país y las recomendaciones se publicarán en un informe que será presentado al Consejo de Derechos Humanos.