La exposición es un trabajo colaborativo de seis destacados artistas de Chile y será inaugurada este viernes 11
OAXACA, Oax. Los más destacados artistas de la fotografía contemporánea de Chile exhibirán su obra en el emblemático espacio del centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca.
La exposición colectiva denominada El cuerpo como campo de subversión agrupa una serie de imágenes que plantean una reflexión en torno a la representación del cuerpo como sistema de poder.
Andrea Jösch, fotógrafa, académica y curadora de la muestra explica que la idea primordial es entender la fotografía como un lenguaje relevante que muchas veces no se toma en cuenta en el mundo.
“En los últimos 150 años de la fotografía hemos estado representados por cierto tipo de imágenes que están en los registros de las historias oficiales de nuestros países y esas imágenes después son mostradas a los niños y niñas en los colegios, esas imágenes son prejuiciosas, estandarizadas” opina Jösh, también investigadora de la Facultad de Arte de la Universidad Finis Terrae.
Jösh hace un paréntesis en la presentación de la muestra ante los medios de comunicación, para comentar el “lamentable” resultado de la reciente elección en Estados Unidos y lo asocia directamente a la visualidad, un concepto en el que la mirada juega un papel importante como vía de entrada de la percepción, de la cultura y en general del conocimiento.
“La ciudadanía somos personas que en realidad votamos a través de la mirada y no a través de la razón”, expresa la curadora chilena, por ello la fotografía cobra un rol relevante en el mundo.
Andrea Jösch destaca que la educación y la formación a través de la imagen es vital para evitar el analfabetismo de la mirada, el que quizá abonó al triunfo de Trump como presidente de Estados Unidos.
Para la fotógrafa todas las imágenes constituyen una mirada de la realidad, de ahí la importancia de El cuerpo como campo de subversión que retrata la representación del cuerpo visto desde el Sur del continente Latinoamericano, a través de la obra de seis artistas de Chile interesados en el problema de la imagen: Paz Errázuriz, Mauricio Toro Goya, Zaida González, Andrés Durán, Nicolás Rupcich y Andrés Figueroa, con la participación de Jorge Gronemeyer, fotógrafo e impresor que produjo esta exposición en Oaxaca.
La exposición fotográfica será inaugurada en punto de las 19:00horas en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo; forma parte de las actividades de la edición 36 de la Feria Internacional del Libro en Oaxaca (FILO) que inicia también este 11 de noviembre.
Previo al acto inaugural, la FILO ofrece un homenaje especial a la fotógrafa chilena Paz Errázuriz, nominada al Premio Nacional de Arte 2017 en su país.