Redacción
OAXACA, Oax. La diputada local, Neli Espinosa Santiago del partido Morena, Movimiento Regeneración Nacional evidenció la inoperancia del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) en el estado.
De acuerdo a la diputada, el último informe presentado por la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, se han instalado 468 cámaras de video vigilancia de las cuales, 233 unidades ya no funcionan, lo que representaría un 49.7 % que se encuentran en esta situación.
Para la legisladora esta situación deja en estado de vulnerabilidad a la ciudadanía que tiene que enfrentarse todos los días a la inseguridad pública debido a la debilidad en estas herramientas de seguridad. Dijo que de las 468 unidades de video vigilancia, 288 se ubican en Valles Centrales, 90 en la Costa y 90 más en la Cuenca, y aseguró que en el Centro de Control, Comando y Comunicación también conocido como C4, solo funciona 1 de cada 2 cámaras instaladas, por lo que consideró, contamos con herramientas de seguridad pública «deficientes”.
La diputada morenista integrante de la LXIII Legislatura expuso que los patrullajes realizados por parte de las corporaciones policíacas, estatales y municipales encargadas de brindar seguridad a la ciudadanía son insuficientes . La atención en temas de seguridad pública no debe considerarse tema menor, pues la ineficacia del sistema C4, contribuye a la indisolubilidad de la delincuencia y en gran medida a que prevalezca la impunidad, puntualizó.
Espinoza Santiago argumentó que en la entidad los índices de criminalidad van en aumento, específicamente en el incremento de robos, lesiones y homicidios dolosos, por lo que consideró como urgente que se cuente con este sistema de vigilancia que facilite las tareas de respuesta, y reacción de las autoridades ante los llamados de emergencia.
El material de video vigilancia puede llegar a constituir una evidencia “contundente”, en los procedimientos ministeriales y judiciales, justificó la diputada al presentar en el congreso local un punto de acuerdo en que exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, a que implemente acciones y programas para el mantenimiento y ampliación de esta infraestructura de seguridad.