Rocío Flores
OAXACA, Oax. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca confirmó los actos de violencia política contra la presidenta municipal de San Juan Bautista Lo De Soto, Samantha Caballero Melo.
La edil fue víctima intimidad, amenazada de muerte y presionada por integrantes de su Cabildo con la intención de que abandonará su cargo para el que fue electa en las elecciones del 5 junio del 2016.
En el mes de enero Samantha Caballero Melo, electa bajo las siglas del PRI, denunció que había sido víctima constante de violencia por parte del síndico municipal Pablo Anica Valentín, quien la obstaculizaba para obligarla a renunciar y él pudiera asumir el cargo. También el cabildo destituyó a la tesorera sin su autorización ni previo aviso.
En febrero denunció al síndico y a integrantes de la administración municipal por realizar acciones en perjuicio de la comunidad para generar ingobernabilidad con la intención de despojarla de su cargo. En ese momento citó como ejemplo la suspensión de documentos oficiales y la cancelación de servicios básicos para la comunidad, incluyendo los de salud, además del cierre de las instalaciones del palacio municipal y la toma de vehículos oficiales.
Por todo ello y luego de analizar el juicio JDC/13/2017 que interpuesto la propia Caballero Melo, en el cual denunció al síndico municipal y ediles de ese Ayuntamiento que preside, el pleno del Tribunal confirmó la violencia política en su contra.
Además los magistrados señalaron que el síndico Pablo Anica Valentín, y ediles María Rentería Silva, Eloy Bernardo Vargas y María Elena González realizaron la remoción de su tesorera y nombramiento de Nasario Bracamontes Clemente como tesorero de manera ilegal pues esa facultad solo es otorgada a la presidenta municipal.
El TEEO resolvió en términos de los artículos 48 y 68, fracciones III y XI, de la Ley Orgánica Municipal, por lo que revocaron el nombramiento de Nasario Bracamontes Clemente como tesorero.
Además exhortó al gobernador del Estado, al Congreso del Estado, a la Secretaria de Seguridad Pública, así como al IEEPCO para que de manera pronta y eficaz realicen las acciones jurídicas necesarias para garantizar el desempeño de Samanta