Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Deuda pública es innecesaria para la reconstrucción: legislador

Partidos políticos se han negado a reformar la ley electoral que permita la devolución del 50 por ciento de su financiamiento

Rocío Flores

OAXACA, Oax. La deuda pública aprobada por el Congreso del estado el fin de semana pasado es innecesaria, considera el diputado de Morena Jesús Romero López.

El legislador argumenta que con el uso de excedentes del gobierno, el respaldo de la federación, así como medidas de austeridad contundentes, se podría obtener  los  mil 200 millones de pesos que la 63 legislatura autorizó al gobierno del estado, a través del Poder Ejecutivo.

Legisladores y legisladoras aprobaron que  por conducto del secretario de Finanzas, la contratación de un crédito por mil 200 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), con el propósito de atender a las personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

“Morena votó contra una nueva deuda pública”, aclara.

El  legislador señala que  la adquisición de una deuda pública, no tiene fundamento, pues hasta el momento no existe información fidedigna de cuántas personas fueron afectadas, o de los  daños materiales y de infraestructura.

 “Ahora el pueblo tendrá que pagar una deuda más, a pesar de que existen mecanismos a nivel federal y estatal para generar recursos como una política de austeridad por parte de los tres poderes del Estado y órganos autónomos, en rubros como servicios generales, gastos personales, comunicación social, publicidad, entre otros, que representaría casi 2 mil millones de pesos”, apuntó.

Romero López explicó que con los excedentes estatales de los ejercicios fiscales 2017 y 2018-2022 se podrían captar más 28 mil millones de pesos, además, si los Partidos Políticos destinarán el 50 por ciento de sus prerrogativas estatales para el mismo fin, se obtendrían más de 65 millones 665 mil pesos

No obstante, los partidos políticos  del PRI PAN y PRD en el estado se han negado a reformar la ley electoral que permita la devolución del 50 por ciento de su financiamiento estatal con el  argumento central es que el proceso ya inició.

Jesús  Romero explica que la ley establece que no puede haber reformas electorales una vez iniciada sin embargo sostiene que existe una máxima jurídica “el que puede lo más, puede lo menos”.

“Nosotros hacemos las leyes, y  si hicimos una que dice que no se puede, podemos hacer una para que se pueda”, sostiene.