Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Turnan a Pleno del Senado dictamen de Ley General de Comunicación Social

Senadores del PAN, PRD y PT presentaron voto particular en contra del proyecto

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO. Las comisiones unidas de Gobernación; Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, Primera, enviaron a la Mesa Directiva el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Comunicación Social, también llamada “Ley chayote”.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Raúl Aarón Pozos Lanz, explicó que, en virtud del resultado de la votación de este martes, se instruyó a la Secretaría Técnica para que informe de este resultado a la Mesa Directiva.

Al inicio de la reunión extraordinaria, Pozos Lanz recordó que el pasado jueves, 26 de abril, luego de analizar la propuesta en lo general se sometió a la consideración el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Comunicación Social, pero se registró un empate en la votación en dos de las comisiones dictaminadoras.

Este martes se sometió nuevamente a votación el dictamen, lo que arrojó seis votos a favor del proyecto en la Comisión de Gobernación; siete a favor y siete en contra en la de Radio, Televisión y Cinematografía; y tres votos en contra y dos a favor en la de Estudios Legislativos, Primera.

Al final del encuentro se informó que las senadoras Sylvia Leticia Martínez Elizondo y Mariana Gómez del Campo Gurza, del PAN; Angelica de la Peña Gómez, del PRD; además de Froilán Esquinca Cano, Félix Benjamín Hernández Ruiz, Luis Humberto Fernández Fuentes, Luis Humberto Fernández Fuentes y Dolores Padierna Luna, del PT; así como Manuel Cárdenas Fonseca y Alejandro Encinas Rodríguez, presentaron votos particulares en contra de la propuesta.

Por su parte, el senador Luis Sánchez Jiménez mencionó que el Grupo Parlamentario del PRD presentará un recurso para detener el trámite o la discusión el día que se vote el dictamen en el Pleno de la República.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión que, a más tardar el 30 de abril, cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones, emita la ley reglamentaria de esa reforma.

De ser aprobada, la Ley General de Comunicación Social entrará en vigor el 1 de enero de 2019 y se aplicará a cualquier campaña de comunicación social en México o en el extranjero pagada con recursos públicos.

El dictamen aprobado, subraya que no se podrán difundir campañas cuyos contenidos tengan por finalidad destacar, de manera personalizada, nombres, imágenes, voces o símbolos de cualquier servidor público.

Los informes de gobierno o de gestión de los funcionarios, así como los mensajes en radio y televisión para anunciarlos, no se considerarán como comunicación social “siempre que la difusión se limite a una vez al año, con cobertura geográfica regional correspondiente al ámbito de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe”.

Durante los periodos  electorales deberá suspenderse toda campaña de comunicación social en medios, salvo las de autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, y las de protección civil, en casos de emergencia.