El inmueble que albergaba al Cendi tehuano será convertido en el Instituto de Artes y Oficios
Dalia Piñón González
TEHUANTEPEC, Oax.- El Ayuntamiento de Tehuantepec convino con la Fundación “Alfredo Harp Helú” Oaxaca (FAHHO) la reconstrucción de la casona que albergaba al Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Margarita Maza de Juárez”, con la condición de que el inmueble sea convertido en el Instituto de Artes y Oficios.
La presidenta municipal, Yesenia Nolasco Ramírez, firmó en enero de este año el Convenio para la Aplicación de Apoyo Inmediato a las Afectaciones por el Sismo en la Zona del Istmo, que establece la condición de darle a los inmuebles atendidos un uso cultural.
El director de Patrimonio Edificado e Interiorizado del Ayuntamiento, Luis Mario Díaz Jiménez, informó en entrevista que, con base en ese convenio, la FAHHO atenderá viviendas y monumentos históricos con una inversión de hasta 50 millones de pesos.
“Logramos conseguir este convenio por el importante trabajo de esta dependencia. La Fundación vio que trabajamos por la recuperación de nuestros inmuebles y no por la destrucción”
Sin embargo, aclaró que la vigencia del convenio es sólo por lo que dure esta administración municipal, por lo que consideró que “tendría que verse la manera de renovarlo, de conservarlo”; en este caso por parte del próximo gobierno que sería encabezado por la morenista Vilma Martínez Cortés, presidenta electa, a quien Nolasco Ramírez impugnó el triunfo en las urnas.
Con la firma del convenio, la FAHHO, a través de una oficina que montaron aquí en Tehuantepec en el ex convento dominico que fungía como Casa de la Cultura, atiende viviendas y monumentos históricos, explicó el funcionario.
“En el caso del Cendi (dependiente del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia), la condicionante es que cada espacio rehabilitado pueda servir para un espacio cultural, artístico, de fomento (sic). El Cendi, que fue un kínder, una escuela, ahora será el Instituto de Artes y Oficios, que esta administración promovió para poder tener acceso de los distintos oficios que se han tenido en Tehuantepec y de alguna manera capacitar a la gente para la vida económica y para desarrollar un talento”, indicó.
El inmueble del Cendi es una casa habitación de principios del siglo pasado, inicialmente fue atendida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya que está considerada dentro del catálogo de inmuebles con valor patrimonial.
“Posteriormente el INAH y la Fundación trabajaron en una propuesta para rehabilitarla”, agregó. De esta forma la casona ubicada en la esquina que forman las calles Guerrero e Hidalgo del barrio San Sebastián y que albergaba al Cendi es intervenida para dar lugar al Instituto de Artes y Oficios.
El Instituto de Artes Oficios operaba en una propiedad–ubicada en la Avenida Juana C. Romero, a unos metros del Palacio Municipal– que también resultó dañada por el sismo del año pasado, por lo que los talleres fueron reubicados a diversas sedes.
El funcionario municipal informó que la intención es que el Ayuntamiento siga operando el Instituto, porque la casona de San Sebastián ubicada en el centro de la ciudad, es un inmueble municipal.
Mientras tanto, el Cendi fue reubicado y actualmente opera en el Centro de Desarrollo Comunitario “20 de Noviembre, en el barrio de Santa Cruz, Tagolaba.
1 Comentario
Alejandra PG
Opino que este convenio se renueve cada administración siempre y cuando se demuestre que el dinero lo ocupan para mejora del pueblo de Tehuantepec.
No se permiten comentarios