Rocío Flores
OAXACA, Oax. Dos años sin agua, la agresión de un grupo armado al que vinculan con autoridades de Tamazulapam y la intimidación constante a quienes han denunciado el conflicto, han llevado a los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe a un límite y han comenzado a organizarse para defender sus tierras, pues advierten la posibilidad de un nuevo despojo violento.
De acuerdo con testimonios de habitantes y un mensaje de las autoridades municipales, se han percatado de varias incursiones nocturnas en su territorio en la que se han marcado árboles y se han colocado señalizaciones. Incluso, refieren en un comunicado enviado a la prensa, se han hecho con personal del Gobierno del estado.
Los habitantes observan esto como una invasión y agresión a su soberanía comunitaria y advierten que se está preparando el escenario de un nuevo despojo violento.
Recuerdan que Tamazulapam ha usado el conflicto de tierras como pretexto para generar violencia y desestabilizar al pueblo, argumentando la necesidad de colocar infraestructura para agua, pero no existe una necesidad, la intención, aseguran, es consumar un nuevo despojo.
[quote] “Ellos no necesitan agua, los estudios técnicos realizados y publicados por el mismo municipio de Tamazulapam, enumeran la cantidad de manantiales de agua sin aprovechar dentro de su territorio”.[/quote]
Por otra parte la Conagua confirma la concesión de ocho manantiales en territorios de Tamazulapam. otorgadas en el año 1998, ubicados en la cabecera municipal y sus siete agencias: Cerro de Guadalupe, El Duraznal, Linda Vista, Rancho el Señor, Las Peñas, Tierra Blanca y Tierra Caliente.
Los habitantes exponen que han seguido indicaciones para que se les restablezca el servicio de agua, sin condicionamientos, pero la insistencia del gobierno del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Héctor Anuar Mafud, de orillarlos a ceder más tierras a los grupos armados, además de ser “injusta y violenta”, es prueba de que el gobierno no busca garantizarles su derecho humano al agua.
Señalan que ante la ineficacia del gobierno del estado, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, para el restablecimiento de este derecho humano, y en caso de insistir en incursiones arbitrarias a su territorio, la comunidad defenderá sus tierras. “Nuestra paciencia se agotó, no toleraremos acuerdos encubiertos entre la Secretaría General de Gobierno y autoridades de Tamazulapam”, declararon.
Las mujeres de la comunidad de Ayutla han anunciado que están dispuestas a dar la vida si es necesario para volver a recuperar su manantial de agua, ahora en poder de grupos armados.
Por otra parte, enfatizan, el gobierno ha evadido tocar el tema de este grupo con armas exclusivas del Ejército operando y encabezando las agresiones contra la comunidad a pesar de todas las evidencias audiovisuales presentadas.
En este contexto y en el marco de la fiesta de hermanamiento entre pueblos a través de la Guelaguetza, 80 organizaciones de Derechos Humanos exhortan al Gobierno del estado para que dé prioridad a la solución al conflicto agrario y garantice en todo momento el acceso a la justicia para las víctimas, la seguridad ante el riesgo de violencia y evite nuevos despojos.