Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Oaxaca se está volviendo un show: Carlos Franco

Carlos Franco inaugura la exposición No hay prisa, aunque siempre es urgente, la cual muestra porque Oaxaca logró ser un boom cultural

Carolina Jiménez*

Carlos Franco es diseñador gráfico, durante más de una década trabajó diseñando carteles, postales, y publicaciones de difusión de actividades de las instituciones que creó el artista Francisco Toledo , “justo cuando se vivía uno de los momentos fuertes de la cultura en la ciudad de Oaxaca”, dice en entrevista.

De ese tiempo (2001 a 2014) hablan sus imágenes colgadas en las paredes  del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) como parte de la exhibición No hay prisa, aunque siempre es urgente, con la que se reinician las exposiciones en el IAGO después de más de un año de permanecer cerrado por la pandemia.

La muestra reúne piezas de un proceso que el diseñador define como una búsqueda y experimentación de formas e imágenes y a la vez permite observar un momento de la vida cultural en Oaxaca.

Es como una línea del tiempo que muestra los cambios en el arte, en la vida social,  cultural y política en Oaxaca.  Carlos comenta que la idea es dar un panorama de la cantidad de actividades que sucedieron en ese tiempo, entre ellas destaca las exposiciones de Dalí, Goya, Max Klinger y Otto Dix, y otras grandes artistas.

Algunas piezas formaban parte de la colección del artista Francisco Toledo y otras eran resultado de los vínculos que pintor estableció durante su trayectoria.Todas esas exposiciones一dice一 empezaron a darle un giro muy importante a la vida cultural de la ciudad. Los estudiantes y la gente en general tenía la oportunidad de mirar las obras de grandes artistas, o las producciones de reconocidos cineastas sin tener que gastar.

“Es parte de una etapa en la que trabajé para el IAGO, me siento muy afortunado de haber sido parte de ese momento. Pocos espacios o instituciones en el país tuvieron  ese nivel de exposiciones. Era impresionante todo lo que podiamos ver y además con una accesibilidad que pocos museos te dan . La afluencia era muy amplia”, cuenta .

Carlos Franco recuerda que esas actividades le dieron a Oaxaca la posibilidad de ser el boom cultural, que ahora se está perdiendo, pues la vida en la ciudad se está convirtiendo en un show.

“En ese tiempo, todos los días había proyecciones de cine en El Pochote. Aunque  el proyector a veces se calentaba y se apagaba, él insistía en que tenía que funcionar y así fue. También se hacían presentaciones de revistas o charlas o conferencias de temas sociales que el artista apoyaba”.

El entusiasmo de Toledo porque este lugar (la capital) tuviera una vida cultural distinta era tal, que cada día su biblioteca iba creciendo y fue creando nuevos espacios, abunda el diseñador, quien admite que esa convivencia con el artista le generó la inquietud de crecer en el diseño, a su vez ser parte de las actividades culturales y participar en lo social.

“Había una sinergía, el IAGO no era, ni ha sido una institución con mucho dinero, eran las relaciones que el maestro establecía con la gente  la que lograba vínculos solidarios y estas acciones” .

Más de una década después, Carlos destaca que ahora cada quien tiene que hacer algo por su cuenta, pues no siempre se debe estar a expensas de alguien como Toledo, como en ese tiempo.

“Tenemos que volver a retomar este nivel  y no volvernos  un show. Oaxaca se está volviendo eso. Pero no solo es folclor, estamos dejando de lado lo que realmente le dio a la posibilidad de ser un boom. Se está volviendo más un espectáculo”.

El diseñador ve con preocupación que las nuevas generaciones no están tan entusiasmadas con esto. Sin embargo destaca que hay espacios independientes y gente en las artes escénicas que se preocupan por hacer cosas innovadoras, aunque reitera, en esa labor el IAGO ha sido fundamental.

La exposición No hay nunca prisa, aunque siempre es urgente, podrá visitarse del 13 de mayo al 17 de julio en un horario de 9 a 18 horas en el IAGO que se ubica en Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico de Oaxaca de Juárez. 

Para hacer más segura la visita se siguen los protocolos sanitarios de las autoridades de Salud y se cuidará el aforo en las salas de exhibición. 

Este 13 de mayo se realizarán micro-inauguraciones de la exposición (grupos de seis personas), con la presencia del artista en los siguientes horarios, 2, 4 y 6 de la tarde. Para más información, escribe un correo a [email protected]

*Foto: Diario Marca