Evlin Aragón/

El dirigente de la sección 59 del Síndicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Joaquín Echeverría Lara detalló que el bloqueo que realizaron este lunes al interior del estado, estuvo encabezado por padres y madres de familia inconformes con las autoridades educativas del IEEPO quienes no han entregado la documentación de sus hijas e hijos.

Ello a pesar de los acuerdos existentes del cierre de módulos denominados irregulares en poder de la sección 59, que el IEEPO puso como condición para emitir la documentación correspondiente a la validación del ciclo escolar 2012-2013.

De acuerdo con el dirigente de la sección 59 los puntos bloqueados abarcaron todas las regiones del estado y fueron el puente de fierro en Tehuantepec; en la caseta de cobro del Caracol en Tuxtepec; en la carretera de San Bartolome Ayautla y en el puente de fierro de va a Chincontla en la región de la Cañada; así como el el puente de fierro de Tamazulapan en la Mixteca; mientras en la costa el bloqueo se presentó en la entrada de Jamiltepec y Huatulco,; y en Valles Centrales en Totolapan y San Bartolo Coyotepec, puntos que seguirán bloqueados hasta que no exista una solución a su demanda.

Echeverría Lara detalló que pese a los acuerdos a los que llegaron con autoridades del IEEPO y la instrucción del propio gobernador de estado, se sigue violentando el derecho de niñas, niños y adolescentes a acreditar su ciclo escolar, siendo más afectado el alumnado quienes pasan a otro nivel educativo.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon