Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Se compromete presidente mexicano a atender conflicto de San Martín Peras

El pueblo de San Martín Peras sufre una crisis política y sus habitantes viven bajo amenazas, engaños y corrupción, denunció en la conferencia de prensa de hoy en Palacio Nacional la periodista Nancy Rodríguez, del canal de YouTube y sitio web Oro Sólido.

La informadora señaló que los pobladores están muy angustiados y con lágrimas piden la intervención del presidente mexicano porque se encuentran cansados del abandono.

También aclaró que en la visita que realizó con su equipo a la comunidad recibió amenazas a través de Whatsapp: “Les vamos a dar una golpiza y después les meteremos unos balazos», le advirtieron en el mensaje.

La población de San Martín Peras se encuentra ubicada en la zona norte de del estado de Oaxaca, pertenece al distrito de Juxtlahuaca de la región de la Mixteca. La crisis política que sufre lleva ya varios meses, luego que acusaran al edil del municipio, Román Juárez, por desvío de recursos y demandaran la revocación de mandato.

Incluso, el munícipe estuvo retenido durante varios días por parte de los pobladores inconformes. El gobierno de Oaxaca tuvo que intervenir para que fuera entregado a elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional. Pero el conflicto no fue resuelto.

Como desde el pasado mes de enero, los habitantes siguen pidiendo la intervención de las autoridades para darle solución al problema.

De acuerdo con Nancy Rodríguez,  en el pueblo se observan obras inconclusas en las que se han invertido un millón de pesos: hay recursos, pero están siendo desviados como en anteriores gobiernos, dijeron algunos pobladores.

Ante la denuncia de la periodista, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que van a atender la situación con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas; el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.