El feminicidio ocurrió el 9 de abril del 2013, nueve años después dictan sentencia condenatoria
El juez Cuarto de lo Penal en Oaxaca sentenció por 74 años 3 meses y 7 días de prisión en contra de Alejandro Enrique Rivera López, como responsable del delito de feminicidio agravado en contra de Dafne Denisse Carreño Bengochea.
Dafne fue asesinada de siete puñaladas en 2013, cuando ella apenas contaba con 20 años de edad. Desde esa fecha, su madre Zoila Elizabeth Bengochea Espitia inició un largo camino en busca de justicia, acompañada de la organización Consorcio.
El 11 de octubre del año 2017, Alejandro Enrique Rivera López fue sentenciado a 78 años de prisión por el feminicidio de Dafne, pero su defensa apeló y logró reducirla cuatro años. Además, como consecuencia del amparo promovido, se ordenó la reposición del procedimiento para llevar a cabo careos procesales entre Rivera López y testigos presenciales de los hechos.
Después de 9 años de litigio de la madre de la víctima, el juez confirmó la plena responsabilidad del feminicida, tal como fue acreditada en la primera sentencia.
De acuerdo con la defensora de la organización Consorcio Oaxaca, Yesica Sánchez Maya, el caso de Dafne es emblemático por haber sido el primero investigado como delito de feminicidio en el estado de Oaxaca, después de la tipificación del tipo penal.
También, es uno de los 7 casos presentados por el Tribunal Feminista contra el Feminicidio realizado en noviembre de 2021 en Oaxaca, en el que expertas en el tema de justicia para las mujeres urgieron al Juzgado Cuarto de lo penal dictar una sentencia con perspectiva de género, reconociendo el contexto de violencia que vivió la víctima.
La sentencia, apunta la defensora, sienta un precedente de castigo a responsables del delito de feminicidio, “desde Consorcio Oaxaca, refrendamos el acompañamiento a Zoila Bengochea Espitia y estaremos vigilantes para el cumplimiento de la pena”, manifestó.