Compartir
*Las comunidades de Oaxaca lograron en 2021 un decreto presidencial que reconoce el derecho de pueblos y comunidades indígenas a administrar de manera sustentable las aguas que tienen en su territorio
Por Rocío Flores
Después de 17 años de lucha, 16 comunidades zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca firmaron, por fin, los primeros títulos de concesión comunitaria para la administración del agua en comunidades indígenas del país.
Los representantes de las 16 comunidades zapotecas que integran la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua (Copuda) acudieron el lunes pasado a las instalaciones de la Conagua- Oaxaca para cumplir con el requisito de la firma electrónica.
“Solo nos falta un paso para concluir el trámite”, comenta Nadir Quiroz, el coordinador operativo de Flor y Canto A. C, asociación que ha acompañado la lucha de los campesinos de esta región por la administración de su acuífero.
Explica que el siguiente paso es el reconocimiento a nivel nacional de las 16 concesiones, una para cada comunidad. Oficialmente esto significa la inscripción de estas en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) lo cual les otorgará la seguridad jurídica a las comunidades.
Con el registro oficial, las 16 comunidades de esta región podrán hacer uso de 8. 5 millones de metros cúbicos anuales de agua.
Nadir Quiroz considera que este logro ha sido gracias a la dedicación y constancia de los integrantes de la Copuda, quienes han marcado un precedente histórico en el país, ya que estas son las primeras concesiones que se otorgarán a comunidades indígenas de México.
También, reconoce que durante las mesas de trabajo para definir la concesión, la asesoría de Hugo Aguilar Ortiz, el Coordinador General de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) fue fundamental, les permitió ubicar las diferencias entre las concesiones que se expiden a personas físicas, morales y las que otorgarán a estas comunidades.
Los campesinos zapotecas están conscientes de que la gestión comunitaria indígena del agua implica una fuerte responsabilidad para un uso eficiente y una distribución equitativa. Por ello, durante todos estos años de lucha han dedicado su esfuerzo a trabajar de manera conjunta, fortaleciendo sus sistemas de organización interna y manteniendo la visión ancestral del agua de sus pueblos y comunidades.
Las comunidades que firmaron los títulos son San Antonino Castillo Velasco, Maguey Largo, El Porvenir, San Matías Chilazoa, San Pedro Mártir, San Pedro Apóstol, San Felipe Apóstol, San Jacinto Ocotlán, Santiago Apóstol, San Sebastián, San Isidro Zegache, Santa Ana Zegache y San Martín Tilcajete, Tejas de Morelos, La Barda paso de Piedras y Asunción Ocotlán Ahora, solo esperan la notificación del registro oficial.
Fotografía: Cortesía de Flor y Canto A.C.