Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Confirman dos casos de viruela del mono en Oaxaca; Congreso pide a Salud aplicar medidas urgentes

*Con los dos casos confirmados, Oaxaca se ubica como la entidad número 11 que presenta esta enfermedad. En el país se han reportado 61 casos

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron el segundo caso de viruela símica en la entidad, por lo que el Congreso local pidió a las autoridades aplicar medidas para prevenir el contagio en la entidad.

El primer caso  de este padecimiento (Monkeypox virus) o MPXV-por sus siglas en inglés, se reportó el lunes 25 de julio, se trata de un hombre de 27 años de edad, originario de los Valles Centrales, quien se encuentra hospitalizado en el centro de Salud Urbano No. 1  ubicado en la capital del estado.

24 horas después, el instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informó del segundo caso, una mujer de 30 años de edad originaria de Valles Centrales, quien estuvo en contacto directo con la primera persona identificada con el virus.

La mujer se encuentra estable, en aislamiento domiciliario y es monitoreada por personal médico.

La institución responsable de salud en el estado explicó en un comunicado que, aunque la viruela del mono sigue considerada como leve, autolimitada y de baja transmisión, se recomienda a la población usar de forma correcta el cubrebocas, lavar las manos con agua y jabón, o con solución alcoholada al 70%, cubrir nariz y boca al estornudar o toser con el codo flexionado, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

Explicó que después de la exposición al virus, la persona contagiada permanece asintomática de siete a 14 días antes del inicio de síntomas, los cuales son: fiebre, dolor de: cabeza intenso, muscular y lumbar; fatiga, debilidad, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen en la cara, manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.

En tanto, el Congreso local exhortó a la  titular de los Servicios de Salud implementar acciones de vigilancia epidemiológica, prevención, control y erradicación de la viruela del mono en Oaxaca.

También solicitó que, en coordinación con la Secretaría de Turismo y las autoridades educativas realicen campañas de difusión, especialmente durante estas fiestas de Guelaguetza, vacaciones y para el inicio del ciclo escolar 2022-2023 en todos los niveles educativos. 

Este punto de acuerdo fue abordado por el Pleno durante la sesión de este miércoles y aprobado con 26 votos a favor.

La 65 Legislatura local señala la importancia de reducir el riesgo de infección ante la temporada vacacional y el próximo regreso a clases de las y los estudiantes.

La diputada del grupo parlamentario de Morena, Haydeé Irma Reyes Soto, considera que la presencia de turistas durante las fiestas de la Guelaguetza, puede contribuir a que se facilite la propagación de más casos, por lo que es urgente la aplicación de medidas para proteger la salud de la población local, así como de sus visitantes.