Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Colectivas feministas se solidarizan con María Elena Ríos por agresión durante Guelaguetza

*Piden sancionar la agresión sufrida por la joven mixteca durante la segunda presentación de la Guelaguetza

Diversas organizaciones feministas, integrantes de la sociedad civil y mujeres del estado y del país se solidarizaron con la  saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, y pidieron se sancione la agresión que sufrió el pasado lunes en plena función de la Guelaguetza, por parte del personal del Gobierno estatal.

Durante la función vespertina de la Guelaguetza 2022, la joven saxofonista ejerció su legítimo derecho a la manifestación y extendió una manta con la frase Oaxaca feminicida, en alusión al aumento de feminicidios que a la fecha suman  666, durante esta administración.

A través de un pronunciamiento público y firmado por 108 organizaciones feministas, asociaciones civiles y 220 activistas de todo el país, así como mujeres a título personal, reprocharon la respuesta del personal de seguridad ante la manifestación pacífica de María Elena Ríos.

Foto de Internet.

Las colectivas demandaron una investigación y sanción inmediata al abuso de poder que se cometió contra María Elena Ríos, este lunes,  justo en el Día Naranja, un día para tomar conciencia de la violencia que se ejerce contra mujeres y niñas.

Destacaron que los videos públicos exhiben claramente  la identidad de los agresores y de sus superiores jerárquicos, por lo que exigieron se actúe en consecuencia.

A la indignación masiva, se sumó la exigencia al Fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, para que ejecute la orden de aprehensión en contra de Juan Antonio Vera Hernández, otro de los  presuntos responsables en el ataque con ácido hacia la joven mixteca, se encuentra actualmente prófugo de la justicia.

Las feministas señalaron que en el caso de María Elena Ríos, agredida en 2019, presuntamente por órdenes del exdiputado priista Juan Antonio Vera Hernández, existe la protección del gobernador  Alejandro Murat Hinojosa.

Reiteraron que en el estado la  impunidad, la injusticia, la corrupción, el abuso de poder y la frivolidad  ha prevalecido durante el sexenio.

También  hicieron un llamado a la sociedad oaxaqueña y a las mujeres a expresar libremente su indignación ante el Oaxaca feminicida y la impunidad que prevalece en el estado.“¡Si tocan a una, nos tocan a todas!”, expresaron.

En breve entrevista María Elena Ríos dijo que reprimir el derecho a la libre expresión , evidencia un abuso de autoridad en el estado y «exhibe una Guelaguetza blanca, estilizada, privatizada».

Además recordó que ni el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, ni el fiscal Arturo Peimbert Calvo han contestado a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), que entre otros puntos pide se le dé una disculpa pública por la violencia institucional que se cometió contra ella y sus familiares.

La joven mixteca agradeció la solidaridad de las colectivas y mujeres independientes de Oaxaca y del país.

“La respuesta de las mujeres me inspira a seguir exigiendo justicia por todas las mujeres víctimas de feminicidio en el estado y en el país. Estamos cambiando, estamos construyendo con amor, digna rabia y rebeldía», dijo la joven sobreviviente del ataque con ácido.