Nadia Altamirano Díaz
Una tercera parte:126, de un total de 379 interrupciones legales de embarazos (iles) en Oaxaca fueron practicados a adolescentes de entre 15 y 19 años por los Servicios de Salud de Oaxaca, desde que este procedimiento es legal en la entidad.
Desde el 25 de septiembre de 2019 fecha en la que se realizaron reformas legales, similares a las de la Ciudad de México, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad del país que permite la interrupción del embarazo, pero este 2022 ha sido el año que se han realizado la mayoría de los procedimientos.
Aunque se puede garantizar con medicamentos como mifepristona y misoprostol que están indicados por la Organización Mundial de la Salud porque permite la evacuación del producto, sin necesidad de instrumental médico, sólo cuatro unidades médicas en Oaxaca cuentan con personal e insumos para la interrupción legal del embarazo.
Es la Clínica de la Mujer donde se han realizado el 72.5 por ciento (275 en mujeres con menos de 12.6 semanas de gestación) de los 379 abortos seguros y otros 94 (incluyendo 35 en los que el feto tenía más de 12.6 semanas de gestación) en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, el primero donde se ofreció el servicio tras las reformas legales.
A pesar de que el Centro de Salud Urbano Número Uno cuenta con equipo y personal capacitado para la interrupción del embarazo, los Servicios de Salud de Oaxaca no reportan algún procedimiento realizado y los otros 10 corresponden al Hospital Regional Doctor Espinoza Rueda en Pinotepa Nacional.
Según los datos de los Servicios de Salud, tras las reformas legales en Oaxaca, únicamente se realizaron dos interrupciones del embarazo, uno en una adolescente de entre 15 a 19 años y otro en una mujer mayor de 20 años.
Para el 2020 la cifra apenas aumentó a 13, incluyendo tres en adolescentes de 15 a 19 años, pero para el 2021 la cifra tuvo un incremento significativo al reportarse 110, principalmente de 93 adolescentes de entre 15 a 19 años.
En 2022, hasta el mes de agosto, la cantidad ya se duplicó a 254 interrupciones, entre ellas 28 de adolescentes de 15 a 19 años. En ninguno de los años reportados se ha presentado una interrupción en una menor de 15 años, según datos oficiales de Salud.
No obstante, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que en 2021 hubo 246 menores registrados cuya madre tenía entre 10 y 14 años.
Además de la Ciudad de México y Oaxaca, la interrupción del embarazo es legal en Baja California, Sinaloa, Colima, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y apenas en junio de este 2022 Baja California Sur.