Trece artistas de Cincinnati, Estados Unidos y doce de Oaxaca, México reflexionaron e ilustraron algunos de los derechos inherentes a todos los seres humanos como Salud, Libertad, Hogar, Medio Ambiente, Igualdad, No Discriminación, No violencia, Justicia, Trabajo, Educación, Libre Elección y Democracia.
El propósito de este proyecto fue desafiar a los participantes de ambas ciudades a crear imágenes y mensajes en torno a los derechos humanos a través de un proceso de colaboración entre diferentes culturas.
Las piezas son parte de una colaboración entre el taller Burro Press y la organización Save Our Souls (SOS) Art a cargo de Saad Ghosn, quien también fue el curador de la muestra. El resultado es una colección de 25 grabados en relieve, en los que cada uno de ellos refleja las dinámicas sociales y artísticas en torno a estos temas; ahora se exhiben en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca bajo el nombre de “Derechos Humanos (Human Rights)”.
Iván Bautista del taller Burro Press en Oaxaca explicó que Saad Ghosn se acercó al taller con la idea de “enfrentar” a los artistas, así que en las paredes de este espacio cultural ahora se puede ver dos piezas en las que los artistas reflejan el concepto o la idea con respecto a la educación, al hogar o a la libertad, por mencionar algunos temas.
Saad Ghosn comenta que lo interesante en la muestra es la perspectiva y el contenido de cada uno de los derechos. Por ejemplo en el tema de Educación, Silverio Herrera (Oaxaca) representa con cierto humor o ironía la educación, con unas imágenes de elefantes porque para él, México es un país que ocupa mucho tiempo y dinero enseñando, mientras que Kevin Harris (Cincinnati) lo observa como un tema amplio y fundamental para todos.
Las piezas también están relacionadas indirectamente con aspectos políticos y sociales vigentes en ambos países, los artistas no se sustraen de ellos, pero la idea central es alentar la voz del artista por la paz y la justicia, pues es parte de la misión de SOS Art.
Sin embargo, en el caso de Oaxaca los temas son abordados mayoritariamente desde la perspectiva de los artistas hombres, de doce participantes solo hay una mujer, la artista gráfica Edith Chávez.
Saad Ghosn dice que en Oaxaca tuvieron el problema de encontrar a más mujeres para participar. En el caso de Cincinnati participan siete hombres y seis mujeres.
A pesar de eso, la muestra ofrece la posibilidad de reflexionar sobre el derecho al trabajo y cómo el capitalismo desecha la mano de obra de miles de trabajadores y aumenta las horas de explotación para mitigar sus pérdidas.
También nos invita a pensar en los efectos del consumo excesivo de bienes materiales y de combustibles fósiles, o el impacto de las industrias sobre los océanos y la tierra. Del mismo modo que nos convoca a mirar nuestro hábitat y la incidencia humana sobre los ecosistemas; y a considerar la fortaleza espiritual y la conciencia de nuestra fragilidad como elementos para poder alcanzar la libertad como seres humanos.