El Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) presentó el manual Mujeres de corazón violeta, una herramienta que permite a las mujeres identificar los tipos de violencia, la cual tiene como objetivo ofrecer algunas opciones de empoderamiento, según explicó la presidenta de esta asociación civil, Rosario Martínez.
«Es una contribución desde la sociedad civil, con la que se busca incrementar el poder de las mujeres para decidir en libertad lo que desean para su vida”, mencionó durante la presentación.
La situación de violencia de género que enfrentan las niñas y mujeres colocó al estado de Oaxac, durante el primer trimeste, en el primer lugar por violencia feminicida, por ello GesMujer considera que es urgente sumar esfuerzos y voluntades para detener, disminuir y erradicar las prácticas misóginas que causan las violencias.
“Las violencias aun prevalecen, incluso, en los sistemas de administración y procuración de justicia y por lo tanto genera los altos niveles de impunidad”, destacó Rosario Martínez.
Aleida, quien se identificó sobreviviente de violencia, destacó que lo más revolucionario que puede hacer una mujer es hablar sobre su vida, “Mis palabras hoy son un testimonio de que se puede salir de la violencia, si te comprometes contigo misma” compartió.
Dijo que en esta guía las mujeres pueden encontrar las herramientas que necesitas para poder estar en un mejor lugar, uno que ellas misma puedan elegir.
“Nosotras estamos listas para compartir contigo, nuestras experiencias y en cada una de nosotras habita una fuente inagotable de poder y queremos compartirlo con ustedes, como hermanas sororas”, adelantó Aleida como integrante de las redes de apoyo “Cosechando, mujeres libres” y “Sembrando corazones violetas”, ambas co-autoras de la guía de empoderamiento para vivir libres de violencias.
Mujeres de corazón violeta fue presentada por Rocío Flores, integrante de la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca, quien resaltó que la guía de empoderamiento para vivir libres de violencias no solo es una herramienta de conocimiento o información de cómo identificar estereotipos y violencias, sino el resultado de la experiencia de quienes se han atrevido a superar el miedo y ahora son puente, voz, compañía y esperanza de que un día muchas más mujeres puedan mirarse seguras y libres.
Mencionó que Mujeres de corazón violeta representa también un aporte que invita a las mujeres a desarrollar su potencial desde los ámbitos que deseen, así como ser capaces de mirarse fuertes junto a otras y ser esa fuerza transformadora que oriente sus vidas.