SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el ayuntamiento de Tuxtepec iniciaron este domingo la Jornada de Descacharrización y Nebulización 2023 con la finalidad de mantener a la ciudad limpia y libre de criaderos del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, así como sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de mantener higiénicos los patios y azoteas.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número tres Tuxtepec, Sergio Enrique Apolinar Rabanales informó que la jornada comenzó con la participación de 15 brigadas; es un trabajo en equipo, en el que también participa personal de Seguridad Pública y de Protección Civil, indicó.
El funcionario dijo que se desplegará este operativo a partir del 14 de mayo y hasta el próximo 2 de junio, para frenar la cadena de transmisión de la enfermedad y enfrentar el periodo de mayor riesgo, de julio a octubre, con el menor número de casos posibles y el fortalecimiento de las medidas preventivas.
Las brigadas recorrerán 75 colonias de la cabecera municipal con actividades de eliminación máxima de cacharros, y se llevarán a cabo tres ciclos de nebulizaciones.
Por otra parte, destacó que en el presente año, a la semana epidemiológica número 18, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue tiene registrados 49 casos confirmados por laboratorio, de los cuales tres pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec; sin defunciones asociadas a este padecimiento en el territorio oaxaqueño.
Del total de casos, de acuerdo a su clasificación clínica, ocho corresponden a Dengue No Grave y 41 a Dengue Con Signos de Alarma + Dengue Grave; por género, 28 pacientes son del sexo femenino y 21 del masculino, agregó.
Por ello, dijo, se tiene la instrucción del gobernador Salomón Jara Cruz y de la secretaria de Salud Alma Lilia Velasco de fortalecer las acciones de prevención y control que mitiguen los efectos, así como los riesgos de las familias oaxaqueñas, asociados a fenómenos meteorológicos y eventos epidemiológicos.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número tres indicó que durante las precipitaciones pluviales se incrementa el riesgo de estas patologías, por tal razón, se ejecutan acciones para el control de vectores, sin embargo, señaló que la principal estrategia y la más efectiva para disminuir la densidad de mosquitos transmisores son las que realiza la sociedad desde sus viviendas como son: tapar, voltear, lavar y tirar todo recipiente que contenga agua, aunado a barrer, deshierbar jardines, y ante síntomas asociados a este padecimiento acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.