Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Rosario Ordoñez estrena “Olvido florido”, un encuentro con las memorias

La  bailarina y performer  oaxaqueña Rosario Ordoñez estrenó este fin de semana “Olvido florido”, una intensa pieza que surgió a partir de las memorias de la artista visual Claudia López Terroso, sobre las prácticas curativas de su madre, una curandera del Istmo de Tehuantepec.

En dos funciones diferentes, viernes y sábado, Rosario Ordoñez hizo de su cuerpo un instrumento a través del cual  convoca, atrae y conecta con las memorias profundas vinculadas a esas prácticas medicinales ancestrales  que remiten al conocimiento profundo y a su vez va conectando con  su memoria y su propia  historia. 

En unidad con la música del compositor Miguel Ángel Frausto, sus movimientos son el lenguaje con los que expresa emociones;  como un espíritu libre, Rosario Ordoñez consigue el mágico efecto de colocar a los espectadores en algún lugar de la memoria, incluso si hay atención plena les lleva a una especie de catarsis.

Desde la creación escénica, Rosario Ordoñez abre un hemisferio que permite en diferentes momentos imaginar otro espacio, otro tiempo donde reside la huella del conocimiento profundo que  practicaron y practican las curanderas y chamanes de los pueblos originarios, una huella que ha quedado en la memoria colectiva aunque aparentemente se extingue sin dejar rastro. Rosario alude así a una sabiduría corporal.

“No hacen falta palabras”, dijo Ofelia una de las asistentes. “Rosario nos remite al sentimiento profundo de nuestro ser,  a los orígenes”

Su presencia escénica muestra la  relación cuerpo-memoria, donde el cuerpo es  vida y en él están inscritas todas nuestras experiencias. Nuestro nuestro mundo interior y exterior influyen incesantemente el uno sobre el otro y en relación a los otros.

“Olvido florido”  es una producción de Invernadero Danza, con  la dirección escénica de la maestra y coreógrafa Laura Vera, la música original es del compositor Miguel Ángel Frausto; Lubia Corres en el vestuario, estilismo y con el apoyo del artista Mauricio Ascencio en la recreación del ambiente del Istmo de Tehuantepec, donde sucedieron estas memorias.

La pieza fue creada con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales emisión 2020-2023.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.