La Secretaría del Trabajo publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana relacionada con el Teletrabajo, la cual entrará en vigor en diciembre de este año.
La titular de la dependencia, Luisa María Alcalde destacó las ventajas que tiene esta norma, la cual es resultado de meses de negociaciones en las que participaron autoridades, especialistas, empleadores y sindicatos.
Resaltó que aplicará a todos los centros de trabajo que cuenten con personas que laboren más de 40 por ciento de su tiempo en un domicilio distinto al centro de trabajo y establece todas las obligaciones que tienen los empleadores con las personas trabajadoras.
“Las obligaciones que tienen los empleadores para proveer todas las herramientas que va desde la silla ergonómica, hasta la computadora el pago proporcional de internet, de electricidad y cualquier otra herramienta que se requiera”, señaló.
Esta norma contempla el derecho a la desconexión como un elemento fundamental bajo esta modalidad, lo que significa que se debe cumplir con los tiempos de la jornada laboral y no participar en reuniones o hacer uso de equipos de cómputo o similares en vacaciones, permisos y licencias.
Asimismo, se reconoce que, aunque se trate de la modalidad de Teletrabajo, se tienen exactamente los mismos derechos que el resto de los trabajadores, tanto en lo individual como en lo colectivo, es decir, el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva, y a poder tener contacto con sus compañeros que trabajen en el centro laboral.
La norma también contempla que el teletrabajo es reversible cuando se dé alguna condición o alteración de las condiciones de seguridad y salud, que justifique el regreso a las labores presenciales o porque así convenga a los intereses laborales de los empleados.Además, se prevén protecciones especiales para las personas que puedan sufrir violencia en el hogar, y se reconoce el derecho de las mujeres en periodo de lactancia a tener una pausa para alimentar a sus hijos o realizar la extracción de leche, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación sobre la Norma Oficial Mexicana relacionada con el Teletrabajo, la cual entrará en vigor en diciembre de este año.