*El titular de la Seculta atribuye el problema a grupos políticos
Después de una serie de denuncias de los profesores del Taller Tamayo y una protesta, primero frente al edificio de la Alhóndiga de Antequera y después frente a las oficinas de la Secretaría de las Culturas, este miércoles el responsable de la política cultural en el estado rechazó la versión de despidos injustificados y la privatización de este espacio dedicado a la formación artística.
En una conferencia de prensa que cambió de sede minutos antes del teatro Macedonio Alcalá a Palacio de Gobierno, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Cata dijo que no se trata de despidos injustificados, sino de protestas apoyadas por grupos ajenos que pretenden desestabilizar a la institución cultural.
“Están desinformando a la sociedad con el apoyo de grupos e intereses ajenos al taller», expuso Víctor Cata.
Además, justificó, los maestros Oswaldo Ramírez Guzmán y Félix Abraham Torres Rodríguez desde el principio de la actual administración mostraron negativa para sumarse a los nuevos proyectos.
Durante la conferencia estuvo acompañado del director de Atención Cultural Comunitaria, Feliciano Marín, el cuestionado director del Taller Rufino Tamayo, Enrique Gijón; y algunos maestras y maestros del taller que antes también habían manifestado inconformidad por el retraso en sus salarios y que hoy acompañan al responsable de Seculta.
Ahí, Cata reconoció que hay deficiencias salariales y laborales en esta y otras instituciones que se están atendiendo y que se han alcanzado acuerdos sobre la relación laboral con los otros 24 maestros, que están plasmados en una minuta del 21 de agosto, aunque no refirió de qué se tratan.
Precisó que la Seculta no está en condiciones de contratar a los maestros como trabajadores de confianza o de base como lo solicitan los maestros en protesta.
Víctor Cata aseguró que las acciones que realizan Oswaldo Ramírez Guzmán y Félix Abraham Torres Rodríguez son sin el respaldo de las y los maestros del Taller Rufino Tamayo, quienes han expresado su desacuerdo y rechazo a la postura de los docentes.