El destacado fotógrafo Pablo Méndez, hijo del grabador Leopoldo Méndez y discípulo de Manuel Álvarez Bravo, murió este lunes a los 84 años de edad dejando un vasto legado fotográfico.
Pablo Méndez (1939-2023) no solo fue un fotógrafo excepcional, también fue un apasionado defensor de la diversidad cultural de México. Su obra se caracteriza por retratar con profundidad la vida cotidiana, las fiestas y tradiciones de las comunidades indígenas en todo el país.
Su enfoque de «caminar y caminar» para capturar la esencia de su sujeto, sin interferir en la naturalidad de la escena, marcó un hito en la fotografía documental.
“Esta es la riqueza que vi y disfruté. Creo que valdría la pena que retomáramos el caminar por este país tan bello, rico y de cultura envidiable, reflexionó Pablo Méndez en la apertura de su exposición Al sur del milenio” en el Museo del Estanquillo en 2015.
Recientemente, en septiembre de 2022, Pablo Méndez participó en la exposición del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el CaSa Leopoldo Méndez ¡Presente! el artista y su entorno, la cual exhibió la obra del grabador, sus compañeros del Taller de Gráfica Popular y del artista José Guadalupe Posada.
Las obras de Pablo Méndez seguirán siendo una fuente de inspiración para futuros artistas y una ventana a las raíces culturales de México. Será recordado no solo por su importante aporte como fotógrafo, también por su invaluable labor en la preservación y difusión del legado de su padre, destacaron la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
1 Comentario
Adrian Mendez
Pablo Mendez es mi abuelo, gracias por esta nota.