Después de los señalamientos de acoso sexual de Francisco Regino Montes, hermano del titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, y del apoyo manifiesto de la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI) hacia la víctima Adriana Hernández, el INPI informó que inició una investigación por violencia de género.
El 11 de septiembre, La Red exigió justicia en este caso, y pidió que no haya impunidad. Además pidió la renuncia de Adelfo Regino Montes como titular del INPI por, presuntamente, encubrir a su hermano, quien señalan, abusa del poder público de quién está frente a dependencia federal para gestionar proyectos a favor de familiares, así como acosar a mujeres que trabajan en el organismo, como ocurrió con Adriana.
En respuesta, el INPI en un comunicado explicó que el día 07 de septiembre de 2023, se hizo la denuncia ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública en el INPI, a fin de que se lleve a cabo la investigación en todos sus términos.
El Comité, agregó, es un órgano democráticamente integrado que tiene a su cargo el fomento de la ética e integridad en el servicio público y la prevención de conflicto de intereses, a fin de prevenir la comisión de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como de aquellos actos que violenten derechos humanos o impliquen violencia de género.
El Director General de este Instituto dijo que ha instruido a todas las personas funcionarias públicas, principalmente Coordinadoras Generales y Directoras de Área, brindar todas las facilidades para el desahogo de las investigaciones a fin de que se haga justicia.
“El Instituto no ha encubierto, ni va a encubrir, bajo ninguna circunstancia, a ninguna persona que esté involucrada en los hechos denunciados”, asegura en el comunicado.
Según el INPI, se ofrecerá su absoluta colaboración a las instancias competentes, como la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca para que realice todas las investigaciones y se deslinden las responsabilidades o se ejerzan las acciones penales que procedan.
“Se pone a disposición toda la información de que dispone, sin reserva alguna, a fin de lograr el respeto cabal a los derechos de las mujeres y en especial de las mujeres indígenas”, indica en el comunicado.