*Soledad Velasco Reúne 44 obras que potencian el dibujo ante la pintura
La dibujante, pintora y escultora Soledad Velasco inauguró en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) su más reciente muestra, un conjunto de 44 dibujos en gran formato y pinturas bajo el título general A Eva.
En la exhibición Soledad Velasco reúne obras elaboradas de 2019 a 2023. Si bien es fácil identificar temas principales en este conjunto —retratos, ensoñaciones eróticas, imágenes inquietantes que emergen del subconsciente como de la profundidad abisal, e inclusive alusiones a la vida en el campo—, en realidad, con las obras desplegadas en el MUPO la artista recrea una etapa de su vida en que se vio inmersa en desafíos tan inesperados como cruciales.
Establecida de nuevo en Oaxaca desde 2019, Soledad Velasco destaca la importancia que tiene para ella exhibir en su tierra natal una muestra amplia de su obra reciente:
“El título de esta muestra, A Eva, es una dedicatoria a todas nosotras, sobre todo a las mujeres pintoras. Es muy importante para mí, pues significa integrarme a mi estado de una manera contundente. El MUPO es un foro al que acude mucho público, por eso para mí representa un regreso importante al estado.
Soledad Velasco es una de las pocas mujeres artistas que ha logrado una muestra individual en un museo de Oaxaca, la dibujante, pintora y escultora señala:
Respecto al arte de las mujeres en Oaxaca conisdera que en nada se diferencia ni se distingue con el de los hombres pintores. En ambos casos hay pintura de todo tipo, hay de buena calidad y otra que no lo es tanto. Tanto hombres como mujeres están transitando su propio camino para evolucionar en su arte., apunta.
“El mayor problema que veo sobre el arte en Oaxaca es que existe mucha complacencia en el medio, al grado de que todos nos dirigimos los unos a los otros como ‘maestros’ sin importar la calidad del trabajo ni el tiempo dedicado a esta profesión”, añade.
La artista, que ha trabajado durante 25 años en España, habla sobre una diferencia entre el arte actual, contemporáneo de España y México, y en particular, Oaxaca.
» Aquí en Oaxaca se hace más un arte que habla de nuestro interior o de reinterpretación de la realidad, y en España, por lo menos ahora, hay un fuerte regreso al realismo siguiendo la estela de Antonio López, uno de los grandes refrentes de la pintura española contemporánea”, comparte.