Se ordenó cancelar todas las medidas cautelares que se le impusieron a Rosario Robles Berlanga
Agencias
Un tribunal colegiado confirmó la resolución del juez de control que absolvió a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, del caso de la Estafa Maestra y ordenó cancelar el proceso penal que se inició en su contra, por el fue privada de su libertad por tres años.
El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal consideró infundados, inoperantes e inantendibles los agravios de la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que argumentaron el impartidor de justicia realizó una interpretación indebida, además de que mostró un desconocimiento sobre las actuaciones que se realizaron dentro de la causa penal.
No obstante, el órgano jurisdiccional determinó que la resolución del impartidor de justicia es congruente, toda vez que de manera correcta consideró que la norma que más beneficiaba a la exjefa de Gobierno era la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
En acatamiento a una sentencia de amparo, el pasado 24 de febrero de este año, Roberto Omar Paredes, juez de control con residencia en el Reclusorio Sur, argumentó que los hechos que se le atribuyeron a Robles Berlanga no constituyen un delito, por lo que debe ser sancionados por la vía administrativa.
Por este motivo, ordenó cancelar todas las medidas cautelares que se le impusieron a Robles Berlanga, entre las que se encuentran la presentación periódica para firma y la prohibición de salir del país.
Al respecto, la FGR afirmó que con su resolución, el juez actuó en contra de la ley y aseveró que no se puede permitir la violación a los principios legales y a la justicia más elemental.