Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Comisión de Paz señala a Jorge Arroyo detrás de la masacre en San Mateo del Mar

En junio de 2020 se registró una masacre en la comunidad ikoot de San Mateo del Mar en la región del Istmo. Casi cuatro años después,  la Comisión de Paz y Concordia de San Mateo del Mar, informa que a pesar de los hechos han logrado restablecer el clima de paz, sin embargo alertan, hay un personaje que dividió al pueblo y es uno de los actores detrás del conflicto.

Se trata del empresario Jorge Leoncio Arroyo,  quien según los integrantes de la Comisión es ajeno al pueblo de San Mateo del Mar y  ha estado  detrás de esos hechos “por intereses ilegítimos, económicos y políticos» y quien ahora busca ser candidato por Morena a un puesto de elección popular en el municipio de Salina Cruz.

La Comisión de Paz y Concordia se creó en septiembre de 2023 por acuerdo de la asamblea comunitaria de San Mateo del Mar. Su objetivo es reconstruir el tejido social y restablecer un clima de paz y tranquilidad en el territorio municipal y comunal.

Está integrada por un representante de cada una de las agencias, barrios y secciones de esa localidad ikoos, elegidos en Asamblea, consideradas la autoridad en localidades que se rigen por Sistemas Normativos  Internos, el cual básicamente aplica los procedimientos, principios, sanciones  que usan las comunidades y pueblos indígenas para regular su vida  y mantener su cosmovisión.

En conferencia de prensa realizada este martes, sus integrantes explicaron que después de  lo que llamaron “linchamiento”, donde mataron a 15 personas lo que quedó fue una comunidad en un clima de tensión e intranquilidad que poco a poco han logrado restablecer, incluso señalan, lograron elegir a un nuevo presidente municipal, sin conficto.

“Lo que se busca es la  atención y reparación integral del daño a las verdaderas víctimas y a afectados de los hechos de mayo-junio 2020”, indicaron.

Sin embargo, tras los hechos de 2020 pesan sobre ellos 261 órdenes de aprehensión y están en prisión  cuatro personas, cuyas carpetas, dice esta Comisión, fueron “integradas al vapor y sin apersonarse en el lugar de los hechos, con “fallas al debido proceso” .

De acuerdo con los testimonios, detrás de todos estos hechos persiste la figura de Jorge Leoncio Arroyo, quien  ha estado desde 2017 detrás de una serie de impunes acciones de provocación y agresión, mismas que desembocaron en los lamentables hechos ocurridos en mayo y junio del 2020.

¿Qué pasó en San Mateo del Mar?

De acuerdo con las versiones de esta Comisión, el conflicto inició  tras la imposición de Bernardino Ponce Hinojosa como presidente municipal, orquestada por el empresario Jorge Leoncio Arroyo y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).»Esta autoridad, señalan, violó los sistemas normativos internos de San Mateo del Mar».

El conflicto se agravó en mayo del 2020, debido a los hechos de violencia y agresión armada, ejercidos contra las personas en resistencia, que culminaron con el secuestro y asesinato del agente municipal suplente de Huazantlán del Rio.

Por este hecho,  representantes de todas las agencias y la Alcaldía Única Constitucional, decidieron convocar a asamblea general de ciudadanos para el domingo 20 de Junio en la agencia de Huazantlán.

En esa fecha,  al llegar al crucero de la Colonia Reforma, alrededor de dos docenas de camionetas colectivas con mil comuneros y comuneras, fueron detenidas por un retén de personas encapuchadas y armadas, en un cerco sanitario implementado por el citado presidente municipal Bernardino Ponce H. Los pobladores que se dirigían a la Asamblea se encontraron con la carretera bloqueada con llantas en llamas y al detenerse, recibieron disparos con armas de fuego, el resultado fue de seis comuneros lesionados.

Ante estos hechos solicitaron al gobierno estatal y federal atención médica y seguridad pública,  llegaron elementos de la Guardia Nacional y una ambulancia con paramédicos, quienes permanecieron en San Mateo, donde se encontraban los pobladores en Asamblea permanente. Pero horas después, la asamblea de comuneros decide trasladarse a Huazantlán del Río y personas armadas, presuntamente enviadas por la presidencia municipal, comenzaron a dispararles, aun con la presencia ahí de la Guardia Nacional, y  se registró un enfrentamiento con el grupo armado que tuvo como saldo de 15 personas fallecidas.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.