Con 79 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó las reformas a la Ley Federal del Trabajo que busca establecer un salario base para hombres y mujeres en el ámbito deportivo.
La iniciativa permitirá que exista paridad salarial para que hombres y mujeres en el ámbito deportivo y que puedan tener un salario establecido y prestaciones de ley como la seguridad social.
Por tanto, cualquier disposición que estipule salarios base distintos para trabajos iguales será violatoria del principio de igualdad de salarios.
Las disposiciones aplicarán a cualquier persona deportista profesional: futbolistas, basquetbolistas, tenistas, boxeadoras, luchadora, sin distinción de origen étnico o nacional, género, sexo, edad, las discapacidades, condición social o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.
El proyecto aprobado también obliga a las personas empleadoras aportar a la seguridad social de la o el deportista profesional, al Fondo Nacional de la Vivienda; servicio médico privado, conforme a los requisitos de la disciplina deportiva que desarrolla y con perspectiva de género, entre otras cosas.
Dicho dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación. Será la Secretaría del Trabajo y Previsión Social formulará y publicará la política salarial y establecerá el salario base, en un plazo de 180 días a partir de la publicación del Decreto.