Senadores de la República advirtieron que México se encuentra en un “momento crítico” para enfrentar problemas como la sequía, la escasez de agua y los efectos del cambio climático, por lo que hicieron un llamado para realizar un pacto nacional en materia hídrica.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, el oaxaqueño Raúl Bolaños-Cacho Cué dijo que estamos ante un momento crítico para decidir, como nación, cómo enfrentaremos estos retos y cómo usaremos este recurso de manera justa y sustentable.
Alertó que, en los últimos años, se han registrado patrones de precipitación imprevistos, la reducción de las capas de hielo, el aumento del nivel del mar, inundaciones y sequías.
Todos estos impactos en el ciclo del agua, amenazan el desarrollo sustentable, la biodiversidad y el acceso de las personas al agua y al saneamiento.
Integrantes de este órgano legislativo manifestaron su preocupación por estos cambios y ven necesario modificar patrones de conducta en la población, las autoridades e industria, para el cuidado del agua.
Bolaños-Cacho reconoció que la disponibilidad del líquido ha disminuido de manera considerable, al pasar de ocho mil metros cúbicos por habitante al año, en los últimos 70 años, a sólo tres mil 500 metros cúbicos en 2020.
El senador enfatizó que la crisis que hoy estamos viviendo, no sólo en México, sino en todo el mundo, “implica que todos nos pongamos a trabajar”.
La senadora Laura Ballesteros Mancilla, de Movimiento Ciudadano, confió en que se puedan tejer acuerdos y una estrategia común para aprobar la Ley Nacional de Aguas.
Agregó que este foro no puede llegar en mejor momento, porque hay territorios de nuestro país que ya se quedaron sin agua, que han declarado sequía extrema, como Nuevo León, que hace dos años se quedó sin este recurso y tuvieron que hacer una alianza pública-privada para salir adelante.
Detalló que el Gobierno federal, el estatal y el municipal tuvieron que armar un pacto de trabajo para superar esta crisis. “Ahí tenemos una gran pista de lo que tenemos que hacer para resolver esta problemática”.
Cada año, se presentan nuevos fenómenos a nivel global, nuevos impactos meteorológicos, donde se rompen récords en temperaturas, aumentan las emisiones de contaminantes, los incendios, la extinción de especies, el comercio y la tala ilegal de árboles, de acuerdo con especialistas en medio ambiente y cambio climático todo eso contribuye a la escasez de agua.
De acuerdo con la Academia de Ciencias, más de 35 millones de mexicanos viven con escasez extrema de agua; arriba de 43 millones con disponibilidad baja. De continuar los actuales esquemas de uso y aprovechamiento ineficiente de los recursos hídricos, el futuro de México se ve seriamente amenazado.