El segundo debate presidencial se desarrolló este domingo bajo una estrategia de críticas y acusaciones permanentes de Xóchitl Gálvez hacia Claudia Sheinbaum.
La morenista respondió algunas acusaciones, pero también cambió la estrategia que utilizó en el primer debate, al defender ahora los logros del gobierno.
Aunque las candidatas y el candidato debían debatir convocados sobre cuatro temas: la economía, la pobreza, las obras de infraestructura y el medio ambiente, el programa se xareterizó por las acusaciones.
Xóchitl Gálvez llamó “candidata de las mentiras” y “mentirosa serial” a Claudia Sheinbaum, mientras la morenista la tachó de “corrupta”.
La candidata presidencial de Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México acusó a Gálvez de beneficiarse de contratos para su empresa.
“La candidata del PRIAN tuvo contratos cuando fue titular de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas con la Comisión Nacional del Agua, 17 contratos millonarios, es decir que es cada vez que es servidora pública o funcionaria pública se sirve del poder público”, afirmó.
En respuesta, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México defendió la legalidad de su empresa y recordó a Carlos Imaz, exesposo de Sheinbaum.
“La empresa es legal, tiene contratos, paga impuestos, y a verdad es de las cosas es que obtuve mas contratos con el gobierno de Morena ahora de la 4T en el AIFA, en el CENASICA, todos por concurso, esta foto es de su marido robando dinero eso si es un delito, los míos son contratos legales”, indicó.
Claudia Sheinbaum reprochó a Gálvez por quedarse callada cuando la represión a los pobladores de Atenco, periodo en el cual ella encabezaba la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
La candidata opositora acusó a la exjefa de gobierno de que su empresa se benefició de incentivos fiscales, dijo que su familia tiene recursos en paraísos fiscales.
Incluso la acusó hasta de mandar agua contaminada a los habitantes de la zona oriente. Para ello, sacó una botella de agua recolectada en dicha región y la retó a beberla.
La confrontación subió de tono cuando Sheinbaum acusó a Gálvez de autorizar una plaza comercial cuando fue jefa delegacional a cambio de contratos.
Xóchitl Gálvez subió el tono de sus descalificaciones y críticas: “Los delincuentes ya tienen partido. Morena se ha convertido en un narcopartido”, dijo la candidata panista.
La morenista respondió calificándola como “corrupta” y aclarando que “el único narco gobierno que ha existido, declarado, es el de Felipe Calderón, del PAN”.
Jorge Álvarez Máynez evitó participar de acusaciones y optó por destacar los gobiernos de Movimiento Ciudadano en Nuevo León y Jalisco y algunas propuestas, entre ellas propuso llevar el salario mínimo a 10 mil pesos al mes.
Xóchitl Gálvez prometió que aquellos trabajadores que ganen menos de 15 mil pesos tendrán condonación de impuestos, y Sheinbaum se comprometió a continuar con la inversión pública” y anunció la creación de “los Polos del Bienestar”, que contemplan la creación de parques industriales.
Al finalizar las candidatas y el candidato, así como sus equipos se declararon ganadores.