Juana Hernández López fue elegida como la Diosa Centéotl 2024, y será la representante de las Fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza.
Juana nació un 22 de junio de 1959 en Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca. Es socióloga rural por la Universidad Autónoma Metropolitana Aztcapozalco.
Mientras estudiaba la universidad fue docente de español e historia, capacitadora del INEA. «Tuve varios trabajos temporales como capacitadora electoral y maestra del INEA en el Ejército Mexicano en el campo Militar No. 1 , pero también me tocó vender comida junto con mi esposo, él estudiaba ingeniería», cuenta la mixteca.
El esposo de Juana tuvo que migrar a Estados Unidos y ella se quedó al frente de sus hijos. Años después, en 1995 migró también a ese país. Luego de establecerse, a través del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB) se convirtió en voluntaria por los derechos de la comunidad migrante triqui, mixteca, zapoteca y otros migrantes del estado de Guerrero.
Esa experiencia fortaleció su trabajo a favor de la comunidad migrante mixteca. Más tarde estuvo a cargo de la radio Bilingüe en Fresno, California, EU.
Con ese antecedente, Juana asegura:
Cuando los migrantes se van «se llevan su lengua»
A su regreso a Juxtlahuaca, continuó con su trabajo en radios de Estados Unidos y desde 2019, tiene su primer programa en suelo mixteco, en XETLA, la voz de la Mixteca, en el que comparte su lengua, tradiciones y acciones por la comunidad migrante de la región.
Este sábado fue seleccionada por el jurado, luego de participar en las dos etapas del proceso, en la que las participantes desarrollaron temas relacionados con: la organización social y valores comunitarios, lenguas indígenas originarias de su municipio y su contexto social y patrimonio cultural material e inmaterial.
Ayer viernes las 46 participantes compartieron parte de su cosmovisión y cultura en la Plaza de la Danza en la capital oaxaqueña y desarrollaron temas relativos al contexto social y territorial de su municipio, como la apropiación y la explotación del patrimonio cultural para el beneficio de extranjeros.
El titular de la Secretaría de las Cultura y las Artes Víctor Cata dijo que este certamen “es una oportunidad para reconocer el papel de las mujeres dentro de las comunidades, como portadoras y transmisoras de la cultura, así como representantes de iniciativas que propician el bienestar y el desarrollo comunitario”.
El jurado de este certamen estuvo integrado por Rosa Bertha Simón Sánchez, Maestra en estudios de la mujer; Viridiana Gonzáles Ortega, promotora y gestora cultural; Alejandra Robles, cantautora oaxaqueña; Petra Dolores Valencia Velásquez, cocinera tradicional y Leticia Gallardo, directora de la Banda Femenil Mujeres del Viento Florido.