Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Desaparece el MACO sin respuesta al conflicto laboral; el nuevo museo sigue incierto

 

Nada parece avanzar para  los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), hoy convertido por el gobierno morenista en Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas (MACCO). Tres años de litigio y ninguna institución les da respuesta al conflicto laboral que en abril de  2021 comenzó a ser público.

Este fin de semana, frente al inmueble en la calle de Alcalá y vigilados por algunos policías, nuevamente denunciaron lo que ocurrió en esa fecha y se manifestaron contra la desaparición del Museo. 

“Después de varios intentos de desalojarnos (en 2021) del museo en acciones violentas que derivaron en secuestro, robo, intimidación de la Policía Auxiliar (PABIC) lograron cerrar el MACO”, indicaron.

Ese desalojo por parte de la Policía Auxiliar de las instalaciones del museo desató las denuncias en la Fiscalía y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje contra la Asociación Civil “Amigos del MACO”, quienes tenían en comodato el inmueble, recibían presupuesto del gobierno del estado, pero, según  denuncias del personal,  no cumplían con los pagos.

De acuerdo con Cecilia Mingüer,  la exdirectora del museo, todos  los hechos fueron denunciados en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca desde entonces. “Las denuncias se han ido ampliando debido a que la violencia de los Amigos del MACO no cesó, no ha cesado, el Estado fue copartícipe de las agresiones de manera directa y constante hasta el año 2023”, dijo durante la denuncia pública.

¿Qué ocurrió durante el cambio de gobierno?

Con el cambio de Gobierno de  Alejandro Murat al de Salomón Jara, el personal en conflicto vio la posibilidad de que fueran atendidos, escuchados, para obtener justicia. Los recibieron en la Junta de Conciliación de los trabajadores del Estado.

“Fuimos honestos siempre, no teníamos relación laboral directa con el Estado, fuimos contratados por la Asociación Civil, los únicos patrones que conocíamos, aunque sabíamos que nuestros sueldos eran cubiertos con el recurso que el Estado aportaba a la Asociación”.

En esas reuniones estuvieron presentes funcionarios de la Seculta  y de la Pabic. La petición, cuentan los extrabajadores, fue que se investigara en sus dependencias con el fin de esclarecer  las presuntas violencias que llevaron al cierre del MACO, pero hasta ahora, ni la Fiscalía ni la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca lo ha hecho. 

“Nos encontramos con el escudo de siempre: “fueron los anteriores funcionarios”, “no dejaron huella de nada, no les podemos ayudar”. Estamos seguros que no hicieron el mínimo esfuerzo para enterarse de la situación”, comentaron los extrabajadores.

Recuperación del inmueble

Cuando el Gobierno anunció la recuperación del inmueble,  del acervo y demás bienes del museo, el personal en litigio vio en eso una primera acción de justicia, la posibilidad del rescate para evitar la privatización. Dirigieron  una carta al Gobernador con intenciones de colaborar , hablaron con el Secretario de Cultura el Maestro Víctor Cata a quien le plantearon una colaboración, 

“No le pedimos que nos dieran un puesto de base o confianza o nuestra incorporación a la secretaría de cultura, sino una participación activa, poniendo a su disposición nuestros conocimientos no solo en el ámbito de los museos sino de la operación del MACO. 

Hasta ahora los ex trabajadores no han visto ni hablado de nuevo con él. Solo supieron que su respuesta era un “no”, por la convocatoria que emitió su secretaría veinte días después.

La desaparición del MACO

Algunos ramos de flores fueron colocados frente a las puertas del MACO  en un acto simbólico. Los extrabajadores lamentaron la desaparición del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, fundado en 1992 por iniciativa del artista Francisco Toledo y que posteriormente quedó en manos de la Asociación Civil Amigos del MACO.

“Nuestra frustración es mayor pues fuimos los trabajadores del MACO quienes sostuvimos el museo en funciones, nos opusimos a su cierre desde el año 2019 operación que inició con la violencia laboral al dejar de pagarnos nuestros sueldos”.

Del nuevo museo, solo se informó el nombre:  Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas (MACCO). Según el secretario será un espacio para dar a conocer lo que sucede en la plástica oaxaqueña , y las culturas oaxaqueñas en un plano nacional e internacional.

Del proyecto, objetivo, vocación, los recursos que se tienen para la creación, tanto materiales, financieros y humanos, así como de quién estará a cargo de  la administración, nada se sabe.

Por lo pronto en el plano de las redes sociales, se cuestiona, hacen mofa, memes y chistes sobre el resultado de la convocatoria para elegir el logo, sobre el fallo del jurado;  se critica la revocación del premio y en particular  la legitimidad de estas acciones del gobierno estatal en el tema de la cultura.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.