Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Un mes sin agua en el Istmo: habitantes protestan ante la falta de distribución

Janet González

Vecinos de la colonia La Soledad, en Tehuantepec, una de las más marginadas del municipio, bloquearon este lunes el Puente de Fierro que atraviesa la carretera Transístmica, como medida de presión a las autoridades para exigir la regularización del servicio de agua potable, del que carecen desde hace un mes.

Ante la protesta ciudadana se presentó al lugar el titular del Sistema de Agua Potable (SAP), Marco Antonio Escobar, quien les pidió a los inconformes otro mes de plazo para restaurar el servicio.

Antonio Escobar explicó que es necesario reparar un transformador de luz para que funcione la bomba de agua que abastece a esa y otras colonias.

Con esta promesa, y el compromiso de enviarles tres pipas de agua regularmente mientras se restablece el servicio, los colonos se retiraron.

Mientras tanto habitantes del fraccionamiento Guiengola, bloquearon con ramas de árboles y una motocicleta la Carretera Transísmica, a la altura de ese asentamiento humano, para presionar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que repare las líneas de abastecimiento.

Desde hace más de un año, habitantes de este fraccionamiento padecen cortes de luz o variaciones de voltaje que han provocado la descompostura de sus aparatos eléctricos, así como la descomposición de medicamentos que requieren refrigeración, poniendo en riesgo su salud.

En su protesta los pobladores retuvieron algunos vehículos. También se retiraron con la promesa de personal de la CFE de que continuarán las revisiones de las redes de energía eléctrica en el fraccionamiento. 

Los problemas por falta de luz y agua han sido una constante en este municipio en este año, debido en parte a una falla general del Sistema Eléctrico Nacional, derivada de las Olas de Calor que afectaron al país y provocaron el aumento del consumo de energía por el uso de climas y ventiladores; además de la falta de mantenimiento de las instalaciones y redes de abastecimiento de la CFE.

En cuanto al agua, las obras de drenaje del Ayuntamiento han obligado a la suspensión del servicio en varios barrios y colonias, sobre todo en la zona centro.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.