La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, abrió dos consultas a ministros y ministras para determinar si puede ordenar que se suspenda el proceso de reforma judicial.
La también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) admitió a trámite la petición que formuló la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) para que el Alto Tribunal se pronuncie sobre la independencia judicial.
Piña Hernández ordenó turnar las consultas, con carácter de urgente, a la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien ha manifestado su respaldo a la reforma judicial.
Estas consultas iniciaron debido a una solicitud de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) , la cual solicitó a la Corte este martes, previo a la aprobación de la reforma, atraer el dictamen de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) y ordenar suspender el procedimiento de discusión de la reforma.
La directora nacional de la JUFED, Juana Fuentes Velázquez señaló que el uso de la facultad de atraer el asunto está prevista en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que señala que el Pleno de la Corte “velará en todo momento por la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación y por la independencia de sus integrantes”.
De acuerdo con Fuentes Velázquez, como al momento de su petición, la iniciativa de reforma judicial ya había sido aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados procede ya su impugnación, “por violación a la autonomía e independencia de los órganos e integrantes del Poder Judicial de la Federación” debido a que ya se trataba de un acto de autoridad.
También hizo un último llamado al Pleno de la Corte para que fije una posición a favor de que se respete la independencia del Poder Judicial y que “ejerzan todas las acciones necesarias para conservar la separación de poderes” para asegurar que “no se elimine el sistema de contrapesos entre los poderes de la Unión”.