Familiares de la abogada y activista Sandra Domínguez pidieron este viernes a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, agilizar su búsqueda para hallarla con vida.
La madre y hermanas de la abogada ofrecieron una conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca, acompañadas de la organización Consorcio Oaxaca y Sol Rojo.
Lamentaron la lentitud de la Fiscalía del estado para levantar los reportes de desaparición. En el caso de la activista, explicaron, fue gracias a que la acompañaron algunas organizaciones y supieron de quién se trataba que pudieron agilizar el reporte, de lo contrario quizá el proceso hubiera sido más largo. También compartieron el dolor que les causa la ausencia de Sandra en su familia.
Sobre la filtración de un video que circuló ayer entre periodistas, en el que presuntamente se exhibe al esposo de Sandra golpeando a dos mujeres, Yésica Sánchez Maya, de la organización Consorcio Oaxaca, dijo que ese video es una manera que las autoridades usan para desviar la atención de lo verdaderamente importante que es la desaparición de la defensora.
Yésica pidió a las autoridades que dejen de maniquear y tergiversar la investigación. “La prioridad es que presenten a Sandra viva, tienen los mecanismos técnicos y tecnológicos para hacerlo”.
“Deben actuar con responsabilidad y con perspectiva de género, sin revictimizar a las personas desaparecidas”
Aunque no responsabiliza al coordinador de Delegados de Paz, Donato Vargas Jiménez, la abogada y defensora de derechos humanos expuso que la Fiscalía tiene la obligación de mantener todas las líneas de investigación necesarias en el caso de esta desaparición, incluso la de las amenazas a Sandra por denunciar el chat en el que participó el funcionario.
La activista considera urgente que la Comisión Nacional de Búsqueda y la CNDH se involucren en este caso. Naciones Unidas también está tomando acciones, informó Sánchez Maya.
Hasta este viernes, la Fiscalía General del Estado informó que trabaja en coordinación con la Fiscalía de Veracruz en la investigación, búsqueda y localización de la abogada mixe y su esposo desaparecidos el pasado viernes 4 de octubre en los límites con esa entidad.
De acuerdo con la institución, en las indagatorias revelaron que el vehículo de la pareja fue encontrado en Playa Vicente, Veracruz.
Sin embargo, familiares y defensores consideran que estas acciones han sido insuficientes, por lo que exigieron ampliar el radio de búsqueda. El activista Joaquín Galván pidió que en la investigación se incorporen acciones de inteligencia.
Tres defensoras desaparecidas
Con la desaparición de Sandra suman tres activistas desaparecidas en Oaxaca:
Irma Galindo Barrios, activista y guardabosque mixteca, quien desapareció en noviembre de 2021.
Claudia Uruchurtu, desaparecida el 26 de marzo de 2021 en Nochixtlán, también en la Mixteca.
Sandra Domínguez, quien está desaparecida, junto con su esposo, desde el 4 de octubre de este año.
Estos casos para las defensoras de Consorcio, son una muestra clave para demostrar que el gobierno tiene una deuda con las mujeres. “A Sandra se la llevaron viva y la queremos viva de regreso”, expusieron.
En Oaxaca hay más de 653 mujeres desaparecidas, según la plataforma de violencia feminicida de Consorcio.