El senador Antonino Morales Toledo, del partido Morena, integra desde esta semana la Comisión Especial de Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para la integración de esta comisión presidida ahora por el ex secretario de administración del gobierno estatal, presidente municipal de San Blas Atempa y líder del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas, (F.U.C.O.), organización que tiene presencia a nivel estatal.
Morales Toledo fue sujeto de investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) institución que, durante su segundo periodo como presidente municipal, le congeló las cuentas bancarias bajo la sospecha de estar vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A Morales Toledo diversas organizaciones y actores sociales en el Istmo lo responsabilizan de “la falsa asamblea” del 14 de marzo de 2021 y el uso de la Consulta Indígena como mecanismo legitimar el proyecto del polo de desarrollo en esa comunidad zapoteca.
Ahora como Presidente de esta Comisión Especial de Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, tendrá la misión de supervisar, evaluar y proponer acciones para el desarrollo e implementación de ese proyecto, además de garantizar que represente un beneficio para las comunidades locales.
En la Comisión participan también José Manuel Cruz Castellanos, de la misma fracción, y Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI, estarán en la secretaría.
Además, los senadores y senadoras Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Luisa Cortés García y Laura Estrada Mauro, de Morena; así como Luis Alfonso Silva Romo, del PVEM; además de un senador por definir del PAN y otro del PT.