Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Detienen a agresores sexuales de Camila, niña indígena que rompió el silencio

Dos hombres fueron detenidos este lunes 9 de diciembre por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca como responsables del abuso sexual cometido en contra de Camila, una niña indígena zapoteca de 13 años de edad.

Camila rompió el silencio hace seis meses sobre las condiciones que vivía en su casa y pidió el acompañamiento de la presidenta del DIF de su localidad para interponer una denuncia penal contra sus agresores: su abuelo y tío quien durante varios años cometieron contra ella actos de abuso y violación sexual.

Después de tocar puertas y luchar por justicia, acompañada de la presidenta del DIF Raquel Díaz Gutiérrez, logró que la fiscalía de Oaxaca abriera una carpeta de investigación por el delito cometido en su contra. 

Más de medio año después, sin resultados, Díaz Gutiérrez decidió exponer el caso de Camila a la presidenta de la República Claudia Sheimbaum Pardo , quien visitó Oaxaca el fin de semana pasado.

Finalmente, este lunes la Fiscalía informó que fueron detenidos durante un operativo, E.H.H. (tío de la víctima), por el delito equiparado a la violación, así como una persona identificada como C.H.M. (abuelo de la víctima), por el delito de violencia familiar.

 Ambos fueron presentados ante el ministerio público y ante el Juez de Control para determinar su situación legal.

La violencia sexual hacia infancias y adolescencias en México es alarmante; el caso de Camila en Oaxaca representa un ejemplo de las niñas y adolescentes que son agredidas en su propio hogar. De hecho, de acuerdo con los datos de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), el 75 por ciento de los  9 mil 802 casos atendidos en 2023 por la Secretaría de Salud en México, ocurrieron en su vivienda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.