Compartir
Desde el siete de enero de 2025 unos 14 personas fueron desaparecidas en Oaxaca, aunque hasta el momento las autoridades del estado sólo confirman que se han emitido solo siete fichas de búsqueda, en cuatro hay una denuncia formal presentada, en otros dos casos tiene conocimiento pero la familia no ha querido hacer denuncias por amenazas y un caso más les llegó por oficio.
Mónica, familiar de Julio Alberto Quiroz González, uno de los jóvenes desaparecidos de 18 años de edad, dijo que la Fiscalía no les ha reportado ningún avance. “Lo que sabemos es que eran varios, hablábamos de 14 personas, el detalle es que varios recibieron amenazas, extorsiones, para no subir denuncia, al parecer tres o cuatro personas decidieron no hablar, quedarse calladas, esperar”, dijo en entrevista con Azucena Uresti.
Entre las amenazas dijo les envían mensajes para decirles que ya no hagan nada, otros para pedirles dinero para liberarlos. «También algunos familiares han recibido llamadas para intentar extorsionarlos, pidiéndoles siete mil pesos».
De acuerdo con la declaración de Mónica al parecer iban en una camioneta negra sin placas, aunque ayer salió otra ficha en la que hablan de una moto en la cual iba un chico que se llama Hugo.
“Todos se fueron juntos, son amigos, algunas familias se conocen, con otras no hemos podido tener contactos”
La última ubicación fue en Río Grande lo cual llama la atención pues ese lugar es más lejano a Puerto Escondido.
Julio tiene 18 años, el mayor del grupo tiene 44 años, confirmó Mónica.
Fiscalía busca solo a seis personas
Los familiares han dicho que son 14 los jóvenes desaparecidos en la zona de la Costa, sin embargo, la Fiscalía de Oaxaca informó sobre operativos de búsqueda en la Costa y Valles Centrales solo por seis personas reportadas como “No Localizadas”.
La dependencia detalló que obtuvo datos relevantes al caso, por lo que los operativos se llevan a cabo en la Costa, “destino al que presumiblemente se dirigían las víctimas”.
En un comunicado emitido este martes 14 por la tarde, la dependencia informó que, de acuerdo con las denuncias recibidas por los diferentes casos entre el 11 y el 13 de enero de 2025, familiares de las víctimas indicaron que fueron vistas por última vez entre el 31 de diciembre de 2024 y el 7 de enero de 2025, en diferentes puntos de la región de los Valles Centrales y según las denuncias los casos estarían relacionados.
Mónica comenta “estas fichas tienen errores, decía 31 de enero pero también desapareció el siete de enero, también el de Omar dice que desapareció el 6 y también fue el siete de enero”.
Michell Julián López, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Oaxaca señaló en conferencia de prensa que se habían puesto en contacto con familiares de cuatro de las víctimas en tanto que otras dos familias no quisieron hablar “por amenazas que están sufriendo”, la tarde del martes recibieron un oficio por correo electrónico de la Fiscalía y ya suman siete denuncias.
En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó información tanto a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, como a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca, con el objetivo de brindar seguimiento al caso.