Share This Article
Activistas exigen libertad del defensor del bosque Pablo López Alavez
Piden revocar la sentencia dictada el 6 de marzo de 2025 y liberar a Pablo López de manera inmediata
Pablo López Alavez es defensor del bosque de origen zapoteco y originario de la comunidad de San Isidro Aloapam. Desde hace 15 años permanece en prisión acusado de homicidio calificado, una condena que según organizaciones sociales había quedado sin efecto desde 2017 por inconsistencias, por lo que exigen su liberación.
El defensor fue detenido al lado del río de su comunidad de origen, San Isidro Aloapam. Diversas organizaciones y colectivos han denunciado que fue recluido y torturado por un grupo de personas armadas y que en su juicio han habido violaciones a sus derechos humanos.
“La sentencia condenatoria fue dictada el mismo día de la audiencia final, sin considerar las pruebas que demostraban que se encontraba en otro lugar cuando ocurrieron los hechos que se le imputaron”, denunciaron las organizaciones, mientras que un organismo de Naciones Unidas señala que la detención de Pablo fue arbitraria y es debida a su labor de defensa ambiental.
A pesar de eso, el 06 de marzo de 2025, el Juzgado Primero para la Conclusión de Asuntos Penales Tradicionales de Oaxaca condenó a Pablo López a 30 años de prisión por homicidio calificado, la misma condena que en 2017 había quedado sin efecto por inconsistencias procesales.
Al cumplirse 15 años de la detención de su esposo, el 15 de agosto pasado, su esposa Yolanda Pérez Cruz marchó apoyada por la organización Consorcio Oaxaca, que acompaña al defensor en su lucha por justicia, y varias otras organizaciones y colectivos de la sociedad civil, para exigir su liberación y un alto a la criminalización de los defensores del territorio.
Después de la marcha leyeron el mensaje enviado por Pablo, desde la prisión:
“Hoy estoy ocupando las calles de nuestra ciudad en realizar esta manifestación por las injusticias de los funcionarios del gobierno del Estado y nuestro Municipio de San Miguel Aloapam, que con puras mentiras fabricaron un expediente acusándome de delitos que nunca cometí, es para intimidar a mi comunidad para dejar de hablar en defensa de la naturaleza, de nuestra madre tierra, que año con año destruye nuestro municipio de San Miguel Aloapam, sin importar los daños que están causando con desaparición de ojos de agua, manantiales, animales silvestres.”
Sobre su detención
Hace siete años, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU analizó su caso y concluyó que la detención de Pablo fue arbitraria y por su legítima labor de defensa ambiental.
Luego, en diciembre de 2020 un grupo de relatores especiales de las Naciones Unidas emitió la comunicación conjunta UA MEX 14/2020 en la que explica que el defensor fue notificado cinco meses después de su detención de los cargos en su contra, incluyendo el de homicidio calificado; y que, en la declaración preparatoria, Pablo López presentó pruebas y testigos para mostrar que se encontraba en otro lugar, pero fueron desechadas con distintos argumentos que no consideraban la pertenencia del defensor a una comunidad indígena.
También indica que desde 2015, a través de la recomendación 11/2015, la Defensoría del Pueblo del estado de Oaxaca concluyó que se habían producido violaciones significativas al debido proceso durante el juicio, que las pruebas para su detención “carecían de precisión, cuidado y congruencia, especialmente, en relación con las fechas, horas y lugares de los hechos señalados”
Activistas, organizaciones y colectivos como Consorcio y la Corriente del Pueblo Sol Rojo, miembro de la alianza Nuevo Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO), consideran que hay una falta de debida valoración probatoria y el abandono de su derecho a la defensa del territorio y piden revocar la sentencia dictada el 6 de marzo de 2025 y liberar a Pablo López, además de garantizar medidas de protección para él, su esposa Yolanda Pérez Cruz y sus hijos, quienes, afirman, tuvieron que desplazarse de su comunidad por las amenazas constantes debido a su lucha por la justicia.

