Vecinos denuncian “madrugazo legislativo”, Congreso votará hoy la desincorporación y venta de la Privada de las Rosas, advierten

IIntegrantes del colectivo de vecinos y vecinas de la colonia Reforma, alertan que el día de hoy, el Congreso del estado pretende votar en sesión extraordinaria de este martes, la desincorporación y venta de la Privada de las Rosas a favor de Fibra Danhos.
Esta calle pretende ser vendida para la construcción del complejo “Parque Oaxaca”, el cual provocó el colapso de la vialidad en el mes de agosto, presuntamente debido a la falta de muros de contención adecuados en la obra, evidenciando el riesgo inminente que esta construcción representa para las viviendas circundantes y la seguridad física de los vecinos.
Ante ello, hacen un llamado urgente a la opinión pública para denunciar la consumación de este acto.
Advierten que la desincorporación y remate de 2 mil 440 metros cuadrados de la calle Privada de las Rosas a favor de la empresa Fibra Danhos o Banca Mifel, responsable del proyecto comercial, representa un acto de corrupción inmobiliaria en la capital oaxaqueña.
Con la desincorporación,incurren en la opacidad ya que hasta ahora ni las autoridades municipales ni los legisladores han socializado el expediente técnico con la ciudadanía ni con la totalidad de los legisladores, tampoco han explicado los motivos reales de la enajenación, señalan.
“El argumento municipal respecto a que la calle «ha perdido su función pública» es una simulación fabricada”, aseguran los vecinos inconformes, respaldados por diversos grupos de la ciudadanía.
Desde principios del mes de mayo, la empresa constructora cerró la privada de forma irregular, taló el arbolado urbano y destruyó la infraestructura pública previa, aún sin contar con los permisos correspondientes.
Pese a ello, no tuvieron sanción alguna por parte de las autoridades municipales, estatales o federales.
Reiteraron que el precio fijado por el Municipio encabezado por Raymundo Chagoya devaluó drásticamente el costo real del metro cuadrado en la Colonia Reforma, traduciéndose en un «regalo» para el consorcio privado a costa del erario público.
Por ello, la representación vecinal respalda el exhorto presentado por la diputada Alejandra Morlan, en el cual se exige frenar el procedimiento y turnar el expediente al Colegio de Valuadores.
»Nos enfrentamos a una red de corrupción inmobiliaria en la que los tres niveles de gobierno han decidido ser cómplices por omisión o beneficio. Es indignante que mientras la Colonia Reforma sufre el colapso de sus calles y la gentrificación voraz”, reafirmaron en un comunicado.

